_
_
_
_
_

Aitzol Aramaio comienza el rodaje de una película basada en 'Un tranvía en SP'

Unai Elorriaga asiste en Getxo a los primeros pasos del filme sobre su novela premiada

El escritor Unai Elorriaga contemplaba ayer desde una esquina de la Avenida de Algorta, en el mismo corazón de su Getxo, el rodaje de las primeras escenas de la película basada en su novela Un tranvía en SP, con la que obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Narrativa. A las órdenes de Aitzol Aramaio, los actores Héctor Alterio y Daniel Brühl encarnaban a los dos protagonistas de la historia de Elorriaga, reinterpretada en un guión escrito por el propio director del filme y por Michel Gaztambide. "Aitzol tiene una sensibilidad muy especial, como ya demostró en el cortometraje Terminal. Va a conseguir transmitir con imágenes las sensaciones de la novela", decía Elorriaga.

Elorriaga (Bilbao, 1973) asistía sorprendido a los primeros pasos para traducir a imágenes su novela. Es la primera vez que uno de sus libros -tres novelas publicadas y otra más en gestación- se convierte en un guión cinematográfico. El escritor ha supervisado el trabajo de los guionistas y se halla satisfecho con el resultado. "No puedo creer que a partir de un librito, unas palabras y la imaginación, se pueda montar este despliegue", decía Elorriaga, rodeado por los técnicos dispuestos a dar comienzo a las cinco semanas de rodaje.

A pesar de que el guión cambia algunos aspectos del libro o toma caminos diferentes para resolver algunas escenas, Elorriaga está seguro de que la película de Aramaio (Ondárroa, 1971) mantendrá "el espíritu de Un tranvía en SP". La novela cuenta la historia de Lucas, un hombre con una lucidez especial a pesar de sus problemas mentales, capaz de imaginar que puede tomar un tranvía para llegar con su mujer, fallecida años atrás, hasta la cumbre del Shisha Pangma, el SP del título de la novela, un ochomil de la cordillera del Himalaya del que lo sabe todo. La vida de Lucas se cruza con la de Marcos, un joven ocupa. "El espíritu del libro es esa forma diferente de ver la vida de Lucas, que después de haber padecido el horror de la guerra, ve que todo es relativo, se toma la vida a broma y lo contagia a los demás", explicaba Elorriaga.

Alterio y Brühl

Héctor Alterio interpreta a Lucas y Daniel Brühl a Marcos, en el primer largometraje de Aramaio. Junto a ellos estará en la película Julieta Serrano. Elorriaga llevaba ayer un par de fotos de su tío abuelo, un hombre de rostro afilado y barba que ni siquiera llego a conocer pero que a través de los recuerdos de su madre le sirvió de inspiración para el personaje de Lucas. "Se parece a Alterio ¿no?", repetía.

Ayer comenzó el rodaje de exteriores, aún sin título definitivo, en las calles de Algorta. Mañana el equipo se trasladará a una casa de calle Ribera, cerca del Puerto Viejo, para continuar con el trabajo de interiores. Su inquilina desde hace tres décadas, Mari Carmen Murgoitio, acababa ayer de embalar los muebles para abandonar su hogar por el tiempo que Aramaio necesita para acabar el trabajo. La casa tiene un toque decadente muy cinematográfico y desde su jardín se contempla una vista impresionante de la playa de Ereaga. La película será la ultima misión de la casa: será derribada para construir nuevos pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_