_
_
_
_
_

Aralar exigirá que Ortuzar explique las contrataciones de EITBnet

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, pedirá explicaciones al director general de EITB, Andoni Ortuzar, sobre los motivos por los que ha eludido contestar por escrito a una batería de preguntas que le formuló acerca de contratos de personas, y con empresas, que atañen a cargos de alta dirección. Ezenarro considera que Ortuzar está obligado a responder a su requerimiento por la vía solicitada.

Ortuzar envió el mes pasado al Parlamento una misma respuesta para las cinco preguntas planteadas por la parlamentaria: los contratos que pide se encuentran a su disposición en la sede de EITB en Iurreta. Es decir, que no se le envían por escrito, como pidió, y debe ser ella quien se persone en la sede del ente para consultarlos allí mismo.

Aralar considera "inaceptable" la respuesta de Ortuzar", señaló a este periódico Aintzane Ezenarro. A su juicio, la contestación obtenida resulta reveladora del "tipo de trabajo conjunto que quiere mantener el ente público EITB con los representantes elegidos por los ciudadanos".

Para Ezenarro, este comportamiento de Ortuzar hacia su grupo contrasta con el habitual de cualquier cargo dependiente del Gobierno de enviar la información solicitada directamente, sea por escrito o en una comparecencia personal, dependiendo de cuál sea la modalidad de la pregunta elegida por el grupo parlamentario interpelante.

La diputada de Aralar, encuadrada en el Grupo Mixto, mostró a este periódico su intención de pedir explicaciones al máximo responsable de EITB. La información solicitada, insistió Ezenarro, "es pública, ya que se refiere a prácticas de un ente público, gestionado por el Gobierno".

La "no respuesta"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desconocemos la razón por la que se nos ha respondido de esa manera", añadió la parlamentaria abertzale. Se trata en realidad de una no respuesta, que Ezenarro interpreta como una negativa a proporcionar la información solicitada y una elusión de responsabilidad por parte de Ortuzar.

Aralar se interesaba en concreto por la gestión realizada por el director de EITBnet, Javier Calera, en relación con los contratos que ha firmado. EITBnet es una sociedad anónima propiedad al 100% del ente público creada, para desarrollar la producción multimedia y poner en marcha los nuevos soportes y contenidos que posibilita la televisión digital.

El director del gabinete del director general, Manu Castilla, señaló a este periódico que la de la consulta in situ viene siendo "una práctica habitual", que otros grupos han aceptado. Se trata de garantizar la confidencialidad de los contratos y tratar de que los parlamentarios acoten mejor sus peticiones, que a veces ocasionan un trabajo ingente al departamento de Recursos Humanos, explicó. Castilla reconoció que el ente está, en cualquier caso, obligado a enviar la documentación solicitada por escrito si Aralar insiste en su petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_