_
_
_
_
_
Entrevista:AINTZANE EZENARRO | Parlamentaria de Aralar

"Aralar le lleva 10 años de ventaja a Batasuna en cultura política"

Mikel Ormazabal

Aintzane Ezenarro inicia la entrevista, el pasado viernes en el Parlamento, tras felicitar a su compañero de grupo Mikel Basabe por haber conseguido que el lehendakari, Patxi López, pidiese perdón en público por haber ligado el euskera con la libertad.

Pregunta. La política vasca sigue revuelta. ¿Estamos condenados a la permanente confusión?

Respuesta. Estamos en un momento histórico tras el desmarque de la violencia de Batasuna. Esto abre un campo de oportunidades para lograr la paz, abordar el debate político y reordenar los espacios político-electorales. Aralar apuesta por una izquierda abertzale integradora, abierta, plural. No avanzaríamos si la izquierda abertzale del futuro pivotara única y exclusivamente en el sector que ha comprendido la violencia de ETA durante décadas.

"Batasuna tiene que hacer un análisis crítico de su pasado y de sus formas"
"No imaginaba una gestión económica y social tan nefasta" del Gobierno López
Más información
Treinta años del febrero más convulso
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Rechaza una absorción de la ex Batasuna a Aralar?

R. No vale solo con apostar por las vías exclusivamente políticas, también hay que abandonar el maximalismo al que se han visto abocados por ETA. Eso ha hecho mucho daño a este país. Deben asumir la pluralidad de la sociedad vasca como algo normal, porque han funcionado mucho en clave de burbuja, sin tener relaciones normalizadas con el contrincante político. También es necesario reconocer el sufrimiento causado. En todo esto, Aralar ha hecho un trayecto y les llevamos 10 años de ventaja en cultura política pacífica.

P. ¿Sospechan que Batasuna está intentando utilizarles para sus intereses?

R. Las mentalidades no cambian de un día para otro. Yo le doy credibilidad al proceso que han iniciado, pero también digo que están en el principio del camino.

P. Dice también que Aralar lleva 10 años de ventaja a Batasuna.

R. Nuestra gente joven no quiere saber nada de la violencia, valora la política como un instrumento para mejorar la sociedad. Las encuestas dicen que somos la segunda opción para mucha gente, algo que Batasuna no ha conseguido. Ellos tienen una militancia muy fiel, pero no han logrado simpatizar con el resto.

P. ¿Está cómoda ante la posible legalización de Sortu?

R. Por supuesto. Siempre hemos querido competir en igualdad de condiciones. Es un derecho democrático y, en contra de lo que se dice, no hacen daño a Aralar, porque representamos otra forma de entender la izquierda abertzale y representamos a otros votantes. ¿Qué tenemos espacios fronterizos? También con el PNV, y con EB. Elección tras elección se ve que Aralar no existe gracias a la ilegalización. La sociedad ha comprendido que la apuesta de Aralar fue por convicción y no por necesidad.

P. Usted ha desconfiado de las reales motivaciones de Batasuna para dar este paso.

R. Para recuperar la credibilidad perdida tienen que explicar a la sociedad por qué no dieron este paso en noviembre de 2009, en el debate Zutik Euskal Herria. Entonces no hicieron una declaración expresa contra la violencia. Lo hacen ahora para salvar la Ley de Partidos. No me parece oportuno políticamente, ni respetuoso con la sociedad vasca.

P. En una ocasión no cerró la puerta a una fórmula electoral con Batasuna sin violencia.

R. Sí, es algo que tenemos que explorar con tranquilidad, no con una fecha electoral encima. Los cambios, con calma y desde el respeto. Nosotros hemos hecho un emplazamiento para crear un espacio estable en la izquierda abertzale, más allá de plataformas como Lortu Arte o Euskal Herria Ezkerretik, donde no hay un planteamiento ideológico completo.

P. Pero la primera oportunidad de entendimiento ha fracasado en Navarra.

R. Al conformar de nuevo la coalición en Navarra, Batasuna planteó crear un nuevo sujeto político (partido). Es una posición arrogante e infantil. Quieren incorporarse a la vida política y democrática, después de haber criticado con dureza a Aralar durante siete años, y quieren además que todo gire en torno a ellos. Todavía tienen muchos aires de arrogancia. Pretenden poner condiciones para crear un sujeto político con Aralar y EA, sin el PNV ni Batzarre. Están fuera de la realidad, así no se puede ir a ningún sitio. Nosotros estábamos dispuestos a aceptar su entrada en NaBai, pero ellos insistían en crear un nuevo sujeto político y decidir quiénes debían formar parte. Han hecho mucho juego sucio. No han sido excluidos. En el fondo, lo que subyace es una lucha por el control del espacio político de la izquierda abertzale en Navarra.

P. ¿Y eso puede ocurrir también en Euskadi?

R. En Euskadi las mayorías están más claras. Pretender sustituir al PNV es una vieja aspiración de ETA, pero lo no veo posible a corto plazo. Otra cosa es que, en un futuro, si somos capaces de crear una izquierda abertzale moderna, potente y plural, sea posible desbancar al PNV.

P. ¿Valdría la fórmula Euskadi Bai en el País Vasco?

R. Todas las copias son malas. Eso no quita intentar cosas similares de cara a unas elecciones al Congreso. En Euskadi es muy necesaria una fuerza que defienda los principios de la izquierda, porque el Gobierno socialista está aplicando recortes sociales que no se atrevió siquiera el PNV.

P. Uxue Barkos dijo que NaBai pierde fuerza sin EA ni Batzarre.

R. No lo comparto. Muchos militantes de EA que fueron en las listas de NaBai siguen en NaBai. Algún municipio de EA ha pedido incorporarse a NaBai. Esto es así.

P. ¿Cómo se va a recolocar Aralar en la reordenación que prevé dentro del nacionalismo?

P. La política es algo dinámico. Somos una izquierda capaz de lograr acuerdos con diferentes. Ahora mismo tenemos acuerdos en municipios con el PSE, con ANV y con el PNV. Esa es la normalidad de la política. Esta semana hemos firmado un acuerdo transversal en el Parlamento a favor de las víctimas políticas, algo que era impensable en 2007.

P. ¿Qué opina de la fusión de las cajas?

R. Estoy perpleja y enfadada porque es un tema que corresponde resolver al Parlamento y se está pretendiendo arreglar en los despachos de dos o tres partidos. El Gobierno está demostrando una grave falta de respeto institucional. A los socialistas sólo les preocupa montarse en el carro. Al margen de ello, estamos en contra de la bancarización de las cajas y habría que haberse llevar adelante una fusión a tres.

P. ¿De la fiscalidad?

R. Hay que volver a la situación anterior a 2007, antes de las reformas para retirar el Impuesto de Patrimonio o rebajar el tipo a las empresas. No se hace bastante contra el fraude fiscal.

P. ¿Y sobre las grandes infraestructuras?

R. Los partidarios de la Y vasca no harían hoy este trazado. Tengo dudas de que se vaya a hacer el puerto exterior de Pasaia. Otros partidos ya no defienden este proyecto con el mismo entusiasmo. Tampoco tiene sentido el proyecto de metro donostiarra. Todo esto corresponde a la cultura que había en épocas de bonanza, cuando todo se hacía sin pensar demasiado las cosas.

"La izquierda no concibe el odio hacia nadie"

P. Aralar no participa de Euskal Herria Ezkerretik, el plan B de Batasuna.

R. No fuimos llamados. Eso se gestó cuando estábamos participando con la otra izquierda abertzale en las reuniones para el acuerdo de Gernika. Nos tenían a mano, pero no nos invitaron. Conocimos los documentos por los medios y más tarde nos llamaron para una reunión, pero nosotros nunca vamos a los postres. Euskadi necesita otra izquierda diferente a la de Batasuna.

P. La brecha con Batasuna parece muy grande.

R. Nosotros nacimos por algo prepolítico: contribuir a instaurar una cultura pacífica dentro de la izquierda abertzale. En este país se ha negado el saludo por el solo hecho de pensar diferente. Yo no quiero una izquierda que actúe así. Batasuna tiene que hacer un análisis crítico de su pasado y de sus formas. La paz no se hace sólo en las élites políticas. Eso tiene que bajar a los pueblos, para que las bases se comporten de otra manera con el adversario. Hay que cambiar la forma de tratar a los que han recibido presión en los pueblos.

P. ¿Quiere decir que en las bases de Batasuna no ha calado el mensaje contra la violencia de sus dirigentes?

R. Eso no se cambia de la noche a la mañana. Las bases están aún digiriendo lo que Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin dijeron aquel lunes [7 de febrero]. Hay gente que está en esta vida en un estado de perpetuo enfado. Así no se construye nada. Los tristes y los enfadados no crean empatía ni simpatía. Aralar es diametralmente opuesto a todo eso. La izquierda no concibe el odio hacia nadie. Eso fue lo que transmitimos en las pasadas autonómicas y creemos que muchos ciudadanos querrán respaldar esta forma de concebir la política.

P. ¿Está muy enfadada con la acción del Gobierno vasco?

R. Sabíamos que iban a practicar una política simbólica con las víctimas, pero no imaginábamos una gestión económica y social tan nefasta. Han llegado a retirar el calendario legislativo, lo que supone asumir su propia incompetencia. Están dando muestras de falta de ganas.

Aintzane Ezenarro

Aintzane Ezenarro nació en Getaria en 1971. Reside en este municipio guipuzcoano, del que es concejal por Aralar desde 2003. En las autonómicas de 2005 obtuvo el único escaño de Aralar en la Cámara de Vitoria. Desde 2009 encabeza un grupo parlamentario con cuatro integrantes. Es licenciada en Sociología y Periodismo. Antes de ingresar en Aralar, trabajó para el movimiento Elkarri. Siempre repite que entró en la política "para luchar por la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_