_
_
_
_
_

Barbara Dührkop se va de la política tras cinco legislaturas en Estrasburgo

El PSE-EE estudia incluir un candidato vasco en la lista única para el 7-J

El País

Barbara Dührkop (Hannover, 1945) explicará mañana, en San Sebastián, su retirada de la vida política después de permanecer cinco legislaturas consecutivas en el Parlamento europeo, con sede oficial en Estrasburgo. Su dilatada trayectoria y la necesidad de un descanso vital son las únicas razones para este ya abandono previsto.

La dirección del PSE-EE reconoció ayer que "está estudiando" la posibilidad de presentar ante la Federal un candidato vasco en la lista única que comparecerá ante las elecciones al Parlamento europeo del próximo 7 de junio. Tanto desde la organización de Guipúzcoa, a la que pertenece la viuda del senador Enrique Casas asesinado por ETA hace ahora 25 años, como desde Ferraz se destaca que "no existen cuotas territoriales a la hora de las sustituciones". No obstante, Dührkop es la única representante vasca en la delegación de 24 europarlamentarios del PSOE en la actual legislatura. Curiosamente, en este grupo figura otra socialista, Iratxe García, nacida en Barakaldo (Vizcaya pero perteneciente a la organización de Castilla y León.

La candidatura socialista será aprobada el 18 de abril en Madrid
Más información
Dührkop: "Jamás tuve como profesión ser víctima del terrorismo"

Según confirmaron ayer desde el PSE-EE, "Patxi López tiene en sus manos el tema" de defender ante Madrid "el posible candidato" para su inclusión en la lista que encabezará el ex ministro Juan Fernando López Aguilar. Asímismo, adelantaron que "durante la próxima semana" se podrían conocer más detalles sobre la composición de la candidatura, que será aprobada el 18 de abril por los órganos internos socialistas a nivel estatal.

Duhrkop ya había anunciado a varios de sus compañeros en el Parlamento europeo la firme decisión de no presentarse a la reelección. Así, una de las personas de su círculo reconocía que "lamento que se retire de la vida política una persona con un capital humano casi inigualable y con un gran tesón y sentido del deber como es Barbara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad sueca de Uppsala, mantiene su escaño en Estrasburgo desde 1987, tres años después del asesinato de su marido, a quien conoció durante su etapa como estudiante en Alemania. Profesora de Lengua en Hamburgo y catedrática adjunta en Suecia, también ha dado clases en San Sebastián, la ciudad de residencia junto a su familia.

En la página web de la delegación socialista en el Parlamento europeo, Dührkop reconoce que "pertenezco a la primera generación de alemanes nacidos justo después del armisticio de la Segunda Guerra Mundial y he vivido muy directamente la creación de una Europa que ha surgido de las cenizas de esta guerra y que ha culminado con la unión de 25 estados europeos. Por mi trayectoria Norte-Sur no quiero una Europa fortaleza sino abierta e integradora, la mejor vacuna contra el racismo y la xenofobia", señala.

A finales del pasado mes de marzo, la todavía eurodiputada socialista participó en el homenaje tributado en Guadix al cumplirse el 25º del asesinato de su marido, de origen andaluz. Lo hizo en compañía de Txiki Benegas para clausurar la exposición gráfico-documental de homenaje a Enrique Casas Vila. El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, leyó una carta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en que mostraba su apoyo al homenaje a Casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_