_
_
_
_
_

El CES urge a debatir sobre el envejecimiento de la población

El País

El Consejo Económico y Social (CES) urgió ayer a las instituciones y agentes sociales a abordar un debate que permita adoptar medidas frente a los efectos negativos que genera el creciente envejecimiento de la población. Entre las posibles soluciones, el CES destacó la inmigración y las políticas de fomento de la natalidad.

Esta es una de las conclusiones del estudio El impacto económico y social en la CAV de la evolución demográfica prevista, elaborado por el CES y presentado ayer en Bilbao por su presidente, Juan María Otaegui, y el responsable del informe, Antonio Corral, quienes recordaron que la reducción de la población en edad de trabajar y el envejecimiento tienen un impacto en la sostenibilidad del Estado del bienestar y requieren una respuesta "global, concreta y transversal".

El informe prevé que para 2020 la población por encima de los 64 años crezca en un 22,7%, mientras que quienes están en edad activa (de 16 a 64 años) caerán un 4%. Además, las tasas de natalidad permanecerán bajas, por lo que el CES apunta que solo la inmigración y las políticas de fomento de la natalidad podrían revertir esta situación. Y abunda que Euskadi necesita una política de familia que detalle "medidas efectivas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Políticas de empleo

El Consejo añade que la reducción de la población en edad de trabajar obliga a replantear las políticas de empleo. En este sentido, el organismo recomienda desarrollar medidas que fomenten el adelanto de la entrada de los jóvenes en el mercado laboral y la integración de las personas inmigrantes en él.

La tendencia al envejecimiento de la población disparará los gastos sociales, según el CES, por lo que estima necesario tomar medidas para garantizar su mantenimiento y reflexionar sobre cuestiones como la sostenibilidad del sistema de pensiones. También resulta necesario, a su juicio, rechazar el copago sanitario y asegurar la eficiencia y calidad de este sistema, cuyo gasto seguirá creciendo en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La evolución demográfica prevista también motivará un aumento del número de personas dependientes. En la actualidad, los servicios sociales de Euskadi han reconocido la dependencia a unas 50.000 personas, una cifra que llegará a las 65.000 en 2020, según el CES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_