_
_
_
_
_

Condenada a seis años por estafa una ex concejal del PP de Vitoria

Javier Rivas

La Audiencia alavesa ha condenado a una ex concejal del PP de Vitoria y a su pareja a seis años y un día de cárcel cada uno por estafa agravada. La ex edil, Raquel Martínez Duval, y su pareja, Bonifacio Covarrubias Santos, timaron a 14 personas un total de 207.000 euros asegurándoles que les gestionarían conseguir un piso protegido en la capital alavesa, lo que nunca pensaban hacer. Las cantidades que solicitaban oscilaron entre 6.000 y 38.000 euros.

Martínez Duval fue concejal popular en Vitoria de 1999 a 2003. Volvió a ir en la lista en las municipales de ese último año, pero no salió elegida. El PP la expulsó del partido en 2004 por hacer gestiones ante diversas empresas presumiendo de sus contactos para lograr contratos públicos. Desde entonces, no mantenía ninguna relación con el partido, recalcaban ayer fuentes del PP alavés.

Martínez Duval y Covarrubias, quien fue su escolta mientras era concejal, se instalaron en 2005 en Madrid, donde constituyeron la gestora inmobiliaria Gesbora SL. Entre octubre de ese año y noviembre de 2007, cometieron las estafas. Ambos "daban apariencia de confianza a las operaciones aprovechando la condición de la acusada de ex concejal" y los contactos que decía tener en organismos públicos", indica el fallo. "Recibían el dinero a sabiendas de que no iban a realizar ninguna gestión para tales compraventas y de que no tenían ninguna capacidad para proporcionar los inmuebles", añade.

La Audiencia repasa las argucias que usaron para conseguir el dinero de sus víctimas y mantener el engaño. Finalmente, varios de los estafados denunciaron los hechos y la ex edil y su pareja fueron arrestados en Vitoria por la Ertzaintza en noviembre de 2007.

"Apariencia de confianza"

La sentencia añade que, aunque los acusados se presentaran a través de una inmobiliaria, "dicha empresa no era conocida en esta ciudad [por Vitoria], donde quien sí era conocida era la acusada, precisamente por haber sido concejal". Este hecho y los contactos de los que la ex edil presumía por ello ofrecían "la apariencia de confianza" de que podrían conseguir un piso a los perjudicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos son condenados además a indemnizar a los estafados -salvo el único a quien le reintegraron sus 12.000 euros- devolviéndoles todo el dinero que les entregaron, más intereses. Y deberán pagar sendas multas de 5.410 euros. Contra la sentencia cabe recurso, por lo que, hasta que no sea firme, los dos seguirán en libertad provisional bajo fianza.

Martínez ya fue condenada antes por la misma Audiencia por estafar a dos mujeres (12.000 euros a una y 18.000 a otra) prometiéndoles lo mismo: facilitarles un piso protegido, informa Efe. La ex edil recurrió al Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_