_
_
_
_
_

EA compartirá el 'Aberri Eguna' con la izquierda 'abertzale' en Hendaya

Urizar descarta una lista soberanista conjunta en las elecciones de 2011

El País

Eusko Alkartasuna se ha decantado por el Aberri Eguna (Día de la Patria) que los independentistas vascos celebrarán el próximo domingo, 4 de abril, en Hendaya (Francia) como reflejo de su apuesta por la "unidad abertzale". Eso sí, conocido el apoyo que la izquierda radical presta a este acto, Pello Urizar, secretario general de EA, reiteró su condena de la violencia de ETA.

Desde que decidiera emprender el camino hacia el polo soberanista como salida a su proyeecto político, EA se mueve entre el guiño permanente al resto de fuerzas soberanistas y la advertencia expresa de que el terrorismo "no ayuda a lograr la independencia". Así lo volvió a explicar ayer, en Vitoria, su secretario general, Peio Urizar, al anunciar la adhesión al Aberri Eguna unitario convocado por la red Independentistak.

Aseguran que toda la base de Aralar no comparte la idea de su cúpula
Más información
Mediadores internacionales piden a ETA un alto el fuego
Zapatero: "Cada día se logran mejores resultados contra el terrorismo"

EA entiende que "es el momento más adecuado para demostrar que los independentistas somos capaces de trabajar juntos para conseguir un nuevo marco político vasco" y afirmó que el PSE-EE y el PP "temen un movimiento de fuerzas soberanistas, que echaría por tierra toda la estrategia del Estado español".

Mientras tanto, la Red Independentista Vasca, Independentistak, realizará hoy un último llamamiento para que todos los soberanistas participen en el acto conjunto de Irún y Hendaya bajo el lema Nazioa gara, Estatua behar dugu (Somos una nación, necesitamos ser Estado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Independentistak ha elegido como escenario la capital navarra, donde creará un mural humano, para emplazar hoy a acudir a esta celebración unitaria del Día de la Patria Vasca. Su objetivo es conseguir que Aralar se una a la cita. El partido de Patxi Zabaleta ya ha adelantado su intención de no participar en los actos conjuntos. A juicio de EA, esta decisión es "respetable". Eso sí, al mismo tiempo, Urizar considera que da la sensación de que "no lo tiene muy claro" ya que la dirección del partido ha dejado abierta la posibilidad de que representantes del partido acudan a título personal. "Da la sensación de que no toda la base de Aralar está de acuerdo con la lectura que hace la dirección", indicó.

La red abertzale ha convocado el domingo dos marchas que unirán Irún y Hendaya, en un acto que pretende ser "el comienzo de una marea humana hacia la independencia" que sume a soberanistas de todas "las sensibilidades".

Ante la posibilidad de situar esta acción conjunta como punto de referencia para la unidad de los partidos abertzales, Urizar admitió que la apuesta de EA descarta el año 2011 como una fecha clave y recordó que para una colaboración electoral "debería existir una situación no violenta y haberse superado la fase de ETA". Así indicó que "estamos en ese camino, pero no sé cuándo se dará. Un problema de décadas no se soluciona en seis meses", subrayó.

Con todo, Urizar insistió en que no sólo se dan las circunstancias para celebrar un Aberri Eguna conjunto sino que también "es el momento más adecuado para demostrar que los soberanistas, los independentistas, somos capaces de trabajar juntos para conseguir un nuevo marco político vasco".

El PNV, por su parte, ya adelantó que celebrará su Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, en un acto político que comenzará a las 11.30 horas y centrado en la intervención de Iñigo Urkullu, presidente del EBB, bajo el lema "Construyendo Euskadi, Euskadi Eraikitzen".

Seguir en la Diputación

Eusko Alkartasuna seguirá en coalición con el PNV en la Diputación de Álava como mínimo hasta que se levante el secreto del sumario sobre la imputación a ocho militantes jeltzales. El acuerdo, en línea con la información adelantada la pasada semana por EL PAÍS, fue adoptado ayer por la Ejecutiva Nacional y rebaja de manera ostensible la agresividad con la que este partido soberanista acogió los primeros datos sobre la investigación judicial.

A partir de los datos que aporte el sumario, EA analizará la situación y adoptará una decisión definitiva en función de la firmeza y claridad del PNV.

El secretario general de EA, Peio Urizar, explicó ayer que su formación viene defendiendo desde el comienzo del caso el principio de "claridad total" y ha dicho que ahora toca esperar. "Pedimos una reunión, se celebró y se ofrecieron ciertas aclaraciones, y estamos ahora a la espera". EA mantiene dos diputados en el equipo de Xabier Agirre que siempre se han mostrado remisos a abandonar el cargo hasta que se conozca el sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_