_
_
_
_
_

Euskadi y México estrechan lazos en biotecnología

Una firma norteamericana se va a instalar en Álava gracias al nuevo programa desarrollado por Industria

Cecype, una empresa mexicana especializada en biotecnología, será el primero de los resultados de Invest in the Basque Country, la nueva área de Industria para fomentar la captación de inversiones extranjeras. La compañía, dedicada a la realización de estudios preclínicos y clínicos para la industria farmaceútica y biotecnológica, se implantará en el Parque Tecnológico de Álava y creará un total de 30 nuevos puestos de trabajo durante los próximos tres años.

El lehendakari, Patxi López, precisó ayer estos datos en la presentación de la nueva entidad, celebrada en el Museo Guggenheim, y a la que asistieron, entre muchos otros, el consejero de Industria, Bernabé Unda, o el experto en economía Karl Sauvant, investigador de la Universidad de Columbia. López no precisó la inversión que supone la llegada de esta empresa, que ya ha comenzado su instalación.

Cecype creará un total de 30 puestos de trabajo en tres años
La SPRI mantenía contactos con la compañía desde el año pasado

Cecype llevaba tiempo colaborando con varios centros de la red vasca de ciencia y tecnología. De hecho, la SPRI ha mantenido diversos contactos con la compañía mexicana desde el año pasado. El lehendakari destacó que la incorporación de esta compañía al entramado empresarial supone solo un ejemplo del potencial que puede desarrollar Euskadi para lograr su integración en la economía global, y el primero de los frutos de los viajes que el Ejecutivo ha abanderado con delegaciones empresariales en busca de nuevos mercados.

La economía global es ya una realidad y, con ella, el mercado tiene nuevos protagonistas, que han pasado de ser los principales receptores de la inversión extranjera directa a convertirse en emisores de estas inversiones. "Euskadi no quiere quedarse fuera, puesto que tiene mucho que ofrecer", aseguró López, quien estimó que la comunidad tiene suficientes argumentos para no ceder en esta carrera: "Dinamismo" en las empresas, "cualificación" de los trabajadores, "calidad" de las universidades, "alto" nivel de vida y una eficiente red de infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera, el lehendakari instó a "juntar fuerzas" y trabajar en la búsqueda de nuevos socios con los que emprender nuevos proyectos, como Cecype, una opción en la que Invest in the Basque Country desempeñará un papel principal. "Es la mejor forma de incrementar nuestra calidad de vida, de crear riqueza y empleo, de transformar y modernizar nuestra economía y, sobre todo, de apostar por el futuro de nuestra sociedad", abundó López.

De su lado, Unda resaltó que la internacionalización debe comprenderse en un doble sentido: "Hacia afuera y hacia adentro". Es decir, los mecanismos habituales de exportación o de implantación de las empresas vascas en el extranjero tienen que ser los mismos, pero también es necesario captar inversiones del exterior que "contribuyan a consolidar" en la comunidad autónoma el talento, la tecnología o el conocimiento.

Por ello, Unda subrayó que la internacionalización "tendrá y empieza a tener" un protagonismo ascendente en la modernización y transformación de la economía vasca. Además, añadió, la inversión en el extranjero creará un "efecto tractor" sobre el conjunto de los sectores económicos y "mejorará el clima de competitividad del merado doméstico". Por todos estos motivos, el Gobierno vasco, a través del nuevo organismo que ha puesto en marcha, intentará incorporar el concepto de internacionalización a todas las actividades y eslabones de la cadena de valor productiva a través de dos líneas: el apoyo a las empresas y la proyección de la imagen de Euskadi como región atractiva para la inversión, el talento y el turismo.

En resumen, Invest in the Basque Country, que será gestionada por SPRI, desarrollará una política activa y sistemática para la captación y organización de inversiones extranjeras. Igualmente, atenderá a las 400 empresas de capital internacional que ya se encuentran instaladas en Euskadi con el objetivo de favorecer su ampliación. "Atraer inversión directa del extranjero y atraer talento. Abrirnos al mundo y traer el mundo a Euskadi", explicó el lehendakari.

En 2008, el inmovilizado material de inversión extranjera en Euskadi se cifró en 3.357 millones, un 4% del total nacional. La inversión extranjera bruta en el primer semestre de 2010 ascendió a 64 millones de euros, lo que supone un 20% que en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_