_
_
_
_
_
KLAUS HASSELMANN | Físico y matemático

"Frenar el cambio climático es posible si se invierte"

Klaus Hasselmann (Hamburgo, Alemania, 1931), es un prestigioso físico y matemático que fundó en 1975 el Instituto Max Plack de Meteorología, ubicado en Múnich. Ayer impartió en Bilbao una conferencia en una jornada científica sobre el cambio climático organizada por el Basque Centre for Climate Change.

Pregunta. ¿En qué consiste el método fingerprinting que usted ha desarrollado?

Respuesta. La idea es medir diferentes variables que reflejan el cambio climático, como la temperatura global, el cambio en la estructura vertical de la temperatura de la atmósfera o el contenido de calor de los cien metros de capa superficial del océano. Se comparan los cambios observados con lo que uno esperaría si las variaciones fueran estrictamente naturales.

"No hay forma de decir con certeza cuál será el escenario concreto del futuro"

P. Ha recibido numerosos premios por sus estudios sobre la relación entre el cambio climático y el ser humano. ¿Cómo influye el uno sobre el otro?

R. Se han observado cambios en la temperatura global, en la estructura vertical de la atmósfera, en el contenido de energía del océano,... Aumentan el nivel del mar, la cantidad de eventos extremos de tipo tormenta, en la probabilidad de sequías, inundaciones, de huracanes... Todas estas observaciones podrían ser en algunos casos debidas a la variabilidad natural. El problema es demostrar a nivel regional que se deben al cambio climático y no a la variabilidad natural. Los eventos que suceden a escala regional no pueden ser claramente probados como resultado del cambio climático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se puede frenar el cambio climático?

R. Sí. Existe la energía solar, eólica, hidroeléctrica y se puede reducir la energía perdida. Podemos construir mejores edificios para usar menos calefacción en el Norte y menos aire acondicionado en el Sur. Hay suficiente energía solar en el planeta, y lo que hay que hacer es transformar el sistema económico. Hay que invertir en estas tecnologías.

P. ¿Qué puede hacer el hombre en su vida cotidiana para frenar el cambio climático y qué hace mal?

R. Un individuo puede hacer modificaciones en su edifico, comprar un coche de consumo eficiente, viajar en tren y no en avión o incluso usar su voto para respaldar a quienes apoyan esa política en sus programas. Los Gobiernos tienen que introducir una base en la que esas opciones puedan llevarse a cabo. Por ejemplo, deben apoyar las empresas que producen energías renovables y que existan incentivos económicos para este tipo de medidas. Estas políticas deben durar en el tiempo.

P. ¿Cuál es el futuro si no se toman medidas?

R. Los modelos predicen un cambio en los próximos 50 a 100 años con un aumento de la temperatura global de entre 3 y 4 grados. El nivel del mar subirá entre 0,5 y un metro, aumentará la frecuencia de tormentas, huracanes, inundaciones. Los terrenos secos lo serán más, al igual que los húmedos. Existen muchas incertidumbres. Hay una gran probabilidad de cambios importantes muy desagradables si no hacemos nada, y no hay forma de decir con certeza cuál será el escenario concreto.

P. ¿Existe suficiente conciencia social? ¿Cómo aumentarla?

R. Incluyendo los países menos desarrollados, existe gran nivel de concienciación y una concepción de que hay un problema. La mayoría de países haría un esfuerzo si no fuera demasiado grande, salvo EE UU, donde la voluntad por realizar ese esfuerzo es menor, pues existe un lobby negacionista con intereses comerciales muy potente. Hay que convencer a la gente para hablar de los beneficios y no del coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_