_
_
_
_
_

PNV, PSE y PP se reparten el nuevo consejo de administración de EITB

Aralar tendrá un representante, pero el Grupo Mixto carecerá de presencia

Los tres principales grupos del Parlamento, PNV (30 escaños), PSE (25) y PP (13) tiene ya un acuerdo sobre la composición del nuevo consejo de administración de EITB, que debe renovarse de acuerdo a los últimos resultados electorales. El consejo está compuesto por 19 miembros, de los que los grupos parlamentarios eligen 15. Los otros cuatro provienen de Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco, los sindicatos y las organizaciones de consumidores, los dos últimos de modo rotatorio.

El PNV tendrá, de acuerdo con su condición de primer grupo de la Cámara, la mayor presencia en el consejo, seis representantes. El PSE contará con cinco y el PP conservará sus tres actuales, pese a haber mermado su grupo en dos parlamentarios tras los comicios. Aralar tendrá un consejero y es la única formación que ha propuesto ya su candidato, aunque declinó desvelar su nombre.

El acuerdo se añade a los del Tribunal de Cuentas y Ararteko

También lo ha hecho EA, pero ni ese partido ni EB ni UPyD, que comparten el Grupo Mixto, van a tener representación en el consejo de administración del ente. Tanto EA como EB sí están en el actual, ya que la primera formación tenía en la pasada legislatura grupo propio y a la segunda se lo facilitó su presencia en el tripartito, pese a formar parte con Aralar del Mixto. Euskaltzaindia ha revalidado como candidato al académico José Luis Lizundia. El plazo para entregar en el registro de la Cámara los nombres concluye el viernes. Una vez que el asunto pase por la Mesa y los miembros propuestos reciban el plácet de la Comisión de Incompatibilidades, el nuevo consejo podría elegirse en uno de los dos plenos programados para final de mes, los días 23 y 24, o, como máximo, a primeros de octubre.

Con esa votación quedarán sancionados de modo consensuado y políticamente pacífico el grueso de los órganos institucionales que dependen del Parlamento. Este nuevo acuerdo entre los tres primeros partidos, que suman una mayoría de 68 escaños sobre los 75 del Parlamento, se añade a los ya sellados desde el arranque de la legislatura para la renovación del Tribunal de Cuentas o el mantenimiento del ararteko, además de para la composición y reparto de presidencias de las comisiones parlamentarias. Precisamente, la constitución de estas últimas registró el único incidente que ha empañado los pactos entre los grupos en relación con los órganos institucionales. Aralar, que debía haber estado al frente de la Comisión de Control de EITB, tal y como había quedado acordado, perdió finalmente esa presidencia tras negarse a respaldar, como también estaba pactado, la de Mari Mar Blanco para dirigir Comisión de Derechos Humanos.

La renovación del Consejo de Administración de EITB complementa el relevo en el ente, a cuyo frente el Parlamento colocó el 18 de junio, por primera vez en sus 26 años de historia, a un periodista independiente, Alberto Surio. Aralar fue el único grupo que votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Surio ha desarrollado sus dos primeras comparecencias ante el consejo en su antigua relación de fuerzas, que refleja aún la mayoría del tripartito PNV, EA, EB. El nuevo director general encontró dificultades en la primera reunión para que el consejo votara al equipo directivo que acababa de formar, aunque finalmente logró que saliera a delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_