_
_
_
_
_

Premios al esfuerzo por investigar

Dos prestigiosas becas europeas reconocen el trabajo de sendos científicos del CIC Nanogune - El CEI destaca cada año más de 400 proyectos "arriesgados"

La filosofía que sustenta las becas Starting Grant debe de ser algo parecido a la investigación pura. El Consejo Europeo de Investigación (CEI) reconoce cada año más de 400 proyectos bajo dos premisas fundamentales: la innovación de las propuestas y los currículos y juventud de quienes las hayan presentado. "Son proyectos muy arriesgados. Proponemos cosas que no sabemos si saldrán adelante, probamos", explica Luis Hueso. Este científico de Ikerbasque desarrolla su trabajo en el CIC Nanogune, el centro vasco de investigación dedicado a la nanotecnología (el control y manipulación de la materia a escala atómica). Él y su colega Rainer Hillenbrand han recibido dos de las tres becas que el CIE concedió el año pasado a investigadores que trabajan en Euskadi.

"Es un orgullo. Reconoce toda tu carrera; te vienen a decir que parte de lo que habías hecho hasta ahora valía para algo. Por otra parte, es un gran reto. Propones un proyecto en el que vas a trabajar durante los próximos cinco años y los objetivos son muy difíciles de conseguir", apunta Hueso.

Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, Hueso (Madrid, 1974) solicitó la beca con el proyecto Spintros, centrado en las necesidades que tendrá la industria de modificar la fabricación de aparatos electricos de aquí a 10 o 15 años. "La miniaturización es uno de los problemas. Los transmisores que se ponen, por ejemplo, en un ordenador, cada vez son más pequeños, más caros y complejos. Además, esa reducción del tamaño no garantiza que vayan a funcionar mejor. ¿Por qué en vez de silíceo no utilizamos una molécula?", apunta.

La investigación toma como base el spin, "una propiedad del electrón que no se utiliza a la hora de hacer electrónica, está ahí, no molesta. Vamos a intentar aprovecharla para conseguir nuevas funciones. La idea final es que una única molécula de material orgánico pueda hacer una función eléctrica", añade.

Las becas Starting Grant están dotadas de media con 1,5 millones de euros, un presupuesto que su ganador debe distribuir a lo largo del periodo de investigación. Los seleccionados deben conformar su propio equipo contratando a cinco personas.

El científico madrileño trabaja con Hillenbrand (Friedberg, Alemania, 1972), responsable del grupo de nanoóptica del Cic Nanogune. Doctor por la Technische Universität de Múnich, es el segundo con una beca Starting Grant del centro vasco por su proyecto Teramoto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio de Hillenbrand busca crear un microscopio capaz de obtener a través de la luz imágenes en tres dimensiones de nanoestructuras. "La luz es muy sensible a muchas de las propiedades de la materia, desde electrónicas a la composición química", explica el científico alemán. "El problema es que no puede escrutar partículas muy pequeñas. Sí lo pueden hacer, en cambio, los rayos X, pero entonces lo que la luz nos ofrece no lo podríamos utilizar", abunda.

Su proyecto combina el uso de un microscopio óptico capaz de enfocar la luz sobre los átomos con la computerización de imágenes para crearlas en tres dimensiones. "Es como cuando vamos al médico. Con una radiografía solo obtenemos una imagen en dos dimensiones, pero al combinar muchas consigues una en tres dimensiones, como si fuera un escáner", ilustra Hillenbrand.

Ambos tienen ahora un lustro por delante para desarrollar sus proyectos. De momento, ya han pasado a formar parte del selecto grupo de investigadores premiados por el CEI y en el futuro, quién sabe. Konstantin Novoselov, Nobel de Física en 2010, recibió una Starting Grant en 2007.

Starting Grant

- El Consejo Europeo de Investigación (CEI) creó las becas Starting Grant hace cuatro años.

- El CEI reconoce cada año más de 400 proyectos innovadores entre los trabajos presentados, que se engloban en tres categorías: Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales y Humanidades.

- Un total de 23 trabajos españoles recibieron el año pasado una beca Starting Grant. Cataluña, con nueve becados, fue la comunidad que más ayudas recibió, seguida por Madrid (seis), el País Vasco (tres), y Navarra, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Andalucía con una en cada caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_