_
_
_
_
_

La alianza de PNV e independientes en Navarra incluye un segundo partido

Uxue Barkos se perfila como la candidata de esta coalición para el 20-N

El PNV de Navarra y los independientes de Nafarroa Bai, ahora agrupados en la asociación Zabaltzen, ultiman estos días la fórmula electoral con la que se presentarán a los comicios generales del 20 de noviembre, tras su rechazo a la oferta planteada por Bildu y Aralar de formar un bloque soberanista. Finalmente será un segundo partido que ya existe el que se una a ellos para poder así legalmente formar una coalición. La actual diputada y concejal en Pamplona, Uxue Barkos, se perfila como cabeza de lista.

En concreto, y según fuentes peneuvistas, se trata de "un pequeño partido navarro, próximo ideológicamente a los postulados de Nafarroa Bai", que está dispuesto a unirse al PNV e independientes para facilitar así la conformación de una coalición, ya que para ello se necesita de al menos dos formaciones y como tal ahora solo queda la nacionalista, tras la reciente salida de Aralar y en su día también las de EA y Batzarre.

Se trata de una humilde formación navarra, próxima a Nafarroa Bai

Con el adelanto electoral y el 20-N a la vuelta de la esquina, ésta se ha convertido en la única opción posible, ya que los plazos ajustados no permitían la formación de un partido nuevo, como se llegó también a plantear, y porque, además, los independientes de Nafarroa Bai defienden su trabajo como asociación y no han querido tampoco convertirse en partido político.

En el acuerdo, que se dará a conocer públicamente en unas dos semanas, falta también por concretar parte del programa electoral, pero éste será, según señalan, el que ha defendido siempre Nafarroa Bai desde su formación en 2003, es decir, el de aglutinar el voto progresista, vasquista y abertzale, que apuesta "por el cambio en Navarra". Así se podría atraer a fieles de NaBai, también de Aralar y EA descontentos con la decisión de estas formaciones de aliarse con Bildu e incluso a votantes de izquierdas, como los de IU, o socialistas contrarios al acercamiento de este partido a UPN y descontentos con su gestión a nivel nacional.

En la actualidad se encuentra en fase de estudio el nombre de la nueva coalición, ya que la marca Nafarroa Bai pertenece al partido que lidera Patxi Zabaleta y éste ya ha asegurado que NaBai no estará el 20-N al no figurar Aralar en ella. "La marca y el nombre no es lo importante, sino los principios que vamos a mantener y que aún siguen vigentes", reconocen desde el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este mismo sentido, Uxue Barkos ha lamentado recientemente "la injusticia" de no poder utilizar el nombre de NaBai, "porque son ellos (Aralar) los que se van, no nosotros". Sin embargo, insiste también en que esto al final "no es lo importante". Tampoco, recalca, el nombre de los candidatos. "Ahora estamos centrados en los contenidos", asegura.

Barkos, la cara más visible de la coalición fuera de Navarra, ya que durante dos legislaturas ha representando a NaBai en el Congreso de los Diputados, aseguró en su día que no compaginaría de nuevo el puesto de diputada con el de concejal en Pamplona. Sin embargo, las actuales circunstancias de NaBai tras la salida de Aralar le han hecho cambiar de opinión y aunque todavía falta el sí definitivo, será casi con toda seguridad la candidata de esta nueva coalición. Su fuerte tirón electoral y su imagen ligada desde el principio a Nafarroa Bai será una de las bazas importantes en la campaña.

Aralar debate su futuro

Aralar celebra hoy en Derio su quinto congreso, una cita en la que se refrendará previsiblemente la coalición "estratégica y táctica" que conformará con Bildu de cara a las elecciones generales del 20-N. La suma de fuerzas abertzales ya fue aprobada por la Asamblea Nacional del partido el pasado día 3, aunque apenas con el 60% de los votos, lo que hace prever un intenso debate sobre algunas de las enmiendas presentadas por la militancia.

El cónclave se ha adelantado casi un año respecto a la agenda prevista inicialmente para analizar el "sustancial" agravamiento de la crisis, según la formación, y el proceso de pacificación en Euskadi, así como el batacazo electoral padecido por Aralar en los últimos comicios municipales y forales de mayo.

El congreso servirá, además, para elegir a la nueva ejecutiva y votar una ponencia política que, ante "los nuevos tiempos que han de abrirse" en Euskadi, aboga por el "deshielo entre las dos sensibilidades de la izquierda abertzale".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_