_
_
_
_
_
Entrevista:ISABEL ANDIA | Directora de Terapia Regenerativa de BTI

"La estética es un efecto de que mejora la salud"

Pedro Gorospe

Isabel Andia es la responsable de investigación del laboratorio BTI Biotecnology Institute, que dirige el doctor estomatólogo Eduardo Anitua. Un centro que está en la primera línea mundial tras lanzar un plasma con factores de crecimiento que ayuda a regenerar los tejidos en los implantes dentales y que ahora empiezan a aplicar en casos de artrosis e incluso de estética.

Pregunta. ¿Por qué han dado el salto desde la medicina dental a la estética?

Respuesta. Es que hay una relación clara. Los dentistas tocan la estética. Con los años los huesos se atrofian y la cara se deforma. Con la nueva era de la implantología eso se ha subsanado. Con los tratamientos de regeneración ósea la gente recupera mucho, mandíbula y maxilar, y si, además, recupera la piel de encima, pues es fantástico, porque eso repercute en mejorar su autoestima, en definitiva, en felicidad. El envejecimiento deprime a mucha gente y con estos tratamientos se puede ayudar a mejorar esas situaciones.

"No modelamos los pómulos o la nariz, mantenemos la piel saludable"
"Esto no es agua bendita para todas las artrosis, ayuda en algunos casos"

P. Lo plantea más como un tratamiento médico que puramente estético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es que llegamos a la estética a través de la salud. Como un efecto de que mejora la salud. Si estás bien y sano, te mantienes mejor. Si mantienes la salud de tu piel tienes mejor aspecto. Lo que hacemos no es modelar la cara, los pómulos o la nariz. No es nuestro objetivo, sino mantener la piel tersa y saludable. Todo eso hace que los signos del paso del tiempo se difuminen y el aspecto sea más juvenil.

P. ¿No es también subirse a la moda de los retoques?

R. No. Los tejidos se deterioran por traumatismos o por desgaste o por enfermedad, y cuando el desgaste es por el paso del tiempo estamos hablando del envejecimiento. Ahora los cuarentones y cincuentones tenemos una necesidad de este tipo de medicina regenerativa pero porque queremos manteneros activos, porque queremos seguir teniendo buen aspecto físico y mantenernos en plena forma. Eso genera mucha demanda de medicina regenerativa. Sobre todo en el área de medicina deportiva y en la de salud general. Pero esto es una cosa diferente de lo que la gente entiende por cirugía estética.

P. ¿Cómo funciona el plasma que comercializan?

R. En investigación todas las terapias están puestas en las terapias celulares. Pero para que esa terapia funcione la célula tiene que estar dirigida por complementos y señales celulares, y esa es la función del plasma, dirigir el destino celular. El plasma es una selección de los elementos involucrados en la reparación de tejidos. Es como sofisticar un coágulo de sangre.

P. ¿Funciona también en degeneraciones articulares?

R. Las alteraciones mecánicas no las puedes reparar, pero se puede detener el deterioro en cierta manera. También puede paliar algunos de los síntomas que acompañan a esas patologías. Ahora estamos definiendo ese campo.

P. ¿Cómo son los tratamientos en desgastes en rodillas?

R. En la unidad de Mikel Sánchez, si vas con artrosis, se te hacen placas y resonancias para ver el grado de severidad radiológica de la rodilla. Esto no es agua bendita para todos, pero puede ayudar en ciertos casos.

P. En los tratamientos de cara ¿cómo han ido los estudios previos?

R. Hemos hecho estudios clínicos con resultados muy buenos en comparación con tratamientos que ya están en el mercado. Los resultados de hidratación en comparación con el tratamiento con ácido hialurónico para la cara, son mejores. Pero tiene que quedar claro que no sirve para modelar la cara. Si lo que quiere el paciente es tener los labios gordos, o más pómulos este no es el tratamiento adecuado, nosotros no se lo vamos a dar. Nuestro objetivo es que mejore la salud.

Isabel Andia

(Bilbao, 1958), es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es la directora del área de terapia regenerativa de BTI, un laboratorio con filiales en Estados Unidos, Alemania, México, Italia y Portugal. Isabel dirige un equipo que busca nuevas aplicaciones al plasma con factores de crecimiento que acelera la regeneración de tejidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_