_
_
_
_
_

El pintor Florencio Alonso muestra en Pamplona su geometría orgánica

El Museo de Navarra presenta cuatro series del artista creadas entre 1998 y 2002

El Museo de Navarra ha puesto sus salas a disposición de uno de los creadores navarros con mayor proyección en la no-figuración. Se trata de pintor Florencio Alonso (Estella, 1961), definido por Juan Manuel Bonet, director del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, como "esencialista" y "ascético" y generador de tablas con una fuerte carga de una peculiar geometría orgánica. Sus trabajos estarán expuestos hasta el 27 de abril.

Tras el Premio Nacional obtenido por Juan José Aquerreta, la nómina de artistas navarros que sobresale en el ámbito de la abstracción y la no figuración comienza a ofrecer brillantes resultados, según destaca Bonet en el catálogo de la muestra. El Museo de Navarra exhibe 23 pinturas y 40 dibujos realizados entre los años 1998 y 2002 dentro de una abstracción perfectamente coherente con la trayectoria de Alonso.

El artista ha articulado su propuesta en cuatro series, las tituladas Periferia, Temblando, Resonancias y Fluidos. Alonso acompaña su exhibición con una proyección en DVD de imágenes, además de dibujos digitales y fotografías.

Aquisgran (Alemania), Florencia (Italia) o Madrid son algunos de los puntos donde Alonso ha presentado su trabajo en los últimos años.

Combinando el esencialismo y la frialdad, por momentos casi industrial, de la ejecución basada en emulsiones metalizadas, con un universo de formas de procedencia orgánica, biomórfica, se suceden en la muestra señales sobre el asfalto, curvas, círculos, espirales, ovoides, amebas, puntos, anillos y dados en soportes de impresión digital, acrílicos sobre tela y sobre tabla en los que predomina una paleta de grises, ocres, verdes y rojos, casi siempre muy luminosos y metalizados.

Alonso obtiene una profunda sensación de intemporalidad y de superficie helada proporcionado por el uso de materiales sintéticos como las láminas de metacrilato o los colores metalizados. El creador trabaja actualmente en la serie Periferias, una narración del entorno más inmediato y urbano. "Todas las series tienen tendencias a la introspección y reflejan estados de ánimo", añade el pintor, a quien el director del Reina Sofía inscribe en el gusto post-minimalista, entre la trascendencia y lo sofisticado, junto a nombres como Peter Halley (Estados Unidos), Bertrand Lavier (Francia), Gary Hume (Gran Bretaña), Imi Knoebel (Alemania) o el también español Juan Uslé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_