_
_
_
_
_

Almunia logra el apoyo de los dirigentes del PSOE para suceder a González

Joaquín Almunia, hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, logró ayer el apoyo del aparato del partido y de la mayoría de los barones que representan el fuerte poder territorial de la organización, para convertirse en lapersona que va a sustituir a Felipe González en la secretaría general de los socialistas. La elección de Almunia se daba ya anoche como segura, si bien la pugna por el reparto de puestos en la ejecutiva continuaba aún a las 5.30 de la madrugada de hoy. Los barones tendrán una fuerte presencia en la ejecutiva. Sin embargo, su exclusión fue una de las condiciones que barajó hasta el último momento Almunia para plantearse su candidatura.

Más información
La nueva ejecutiva federal tendrá nueve áreas
Los guerristas, excluidos de la toma de decisiones, reclaman generosidad

Después de tormentosas reuniones, los secretarios regionales acordaron presentar la candidatura de Almunia. Pero no por unanimidad. El extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del sector guerrista, expresó su disgusto por el procedimiento empleado, y a las 5.25 horas de hoy aseguró que renuncia a integrarse en la ejecutiva.Los 960 delegados votarán esta mañana una dirección algo más reducida -la ejecutiva saliente tenía 35 miembros- y que será fruto del pacto entre parte del actual aparato central del partido y los dirigentes regionales. La dirección renovada tendrá nueve secretarías de área una más que ahora, y el resto serán vocalías. Ciprià Ciscar conserva el área de Organización.

Una novedad es la desaparición de la clásica Secretaría de Finanzas. La idea, a las cinco de esta madrugada, era que un área de gerencia, a cuyo frente no estaría un político, pero depende ría de Organización, se encargara de las cuentas del partido.

Entre los barones que formarán parte de la ejecutiva, según las previsiones de esta madrugada, figuran Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan Manuel Eguiagaray Joaquín Leguina, Narcís Serra Manuel Chaves, José Bono, Raimon Obiols, Josep Borrell, Francisco Vázquez, Joan Lerma y Ramón Jáuregui. Fruto de las influencias regionales, se barajaban también los nombres de Alfonso Perales, José Luis Rodríguez Zapatero y Augusto Brito. La cuota femenina contará probablemente con Clementina Diez de Valdeón Carmen Martínez Ten, Carmen Cerdeira, Carmeli Hermosín y Cristina Alberdi.

Joaquín Almunia, durante las sesiones del congreso del PSOE
Joaquín Almunia, durante las sesiones del congreso del PSOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_