_
_
_
_
Tentaciones
_
INTERNET

'Ciberligues' en el campus

La universidad de Chicago sufre, según un refrán oficioso, dos defectos históricos. Primero, que su campus tiene una molesta superpoblación de ardillas. Segundo, que esas ardillas son más receptivas que sus estudiantes. Cierto o no, el refrán ilustra la relación entre alumnos y alumnas de este centro y por qué, hace unas semanas, un grupo de ellos (que pide anonimato) intentó solucionarla con una red social, EduHookUps, pensada para que los universitarios organicen encuentros sexuales esporádicos entre ellos. El único requisito para entrar es que tu e-mail termine en .edu (dominio reservado a la educación superior estadounidense).

Hoy, EduHookUps se ha abierto, por demanda popular, a 18 universidades. Tiene casi 1.500 usuarios. Un modesto e interesante éxito. Empezar haciendo clic y acabar en una cama no es nada nuevo, pero hay que valerse de webs como match.com o Badoo y pervertir su benigna función de casamentera. Esta versión más explícita no ha sido tan bien recibida: "La página del sexo fácil", la llama el Huffington Post. "Pone en riesgo la inseguridad del alumnado", es lo mínimo que ha dicho FOX News. "Hay cosas que no deberían ser tan fáciles", alerta el periódico de la universidad de Illinois. ¿Exageración puritana o merecido rechazo?

"Un paso necesario para que los alumnos se relajen en su tiempo libre"

"Es una página creativa en la que la gente entra por curiosidad", explica Nora Ganim Barnes, profesora de marketing en la Universidad de UMass y experta en redes sociales. "No se ve nada que no se vea en la vida real". En realidad, un par de cosas raras sí que se ven: sus anuncios van del "Chico blanco busca asiática para ser los fideos en su sopa" al "Mata mi tiempo (pero a mí no)".

Aun así, comparando esta web con otras mil veces más frecuentadas por otro público, el gay, y mil veces menos discutidas, EduHookUps casi parece inocente. "La gente se alarma porque hay mujeres en juego", explica Oscar Raymundo, bloguero centrado en la relación entre homosexuales y redes sociales. "Es increíble ver cómo una mujer todavía puede ser tildada de promiscua si se salta la norma y es más activa que receptiva en la búsqueda de sexo".

"EduHookUps es lo que los usuarios quieren que sea", defiende por teléfono uno de sus creadores, que se identifica como Steve. "Tenemos una sección para relaciones serias. Pero la más popular es la de encuentros esporádicos, así que eso es lo que somos". En los campus, los alumnos cambian de opinión en función de las universidades. En la de Chicago, un estudiante llamado Jon cree que "es un paso necesario para que la gente se relaje en su tiempo libre". En Brown, Gabby augura que "a todo el mundo le va a dar vergüenza entrar ahí". En Yale, ningún alumno preguntado sabía de su existencia.

<b>El logo de la red social de encuentros sexuales entre universitarios estadounidenses. </b>
El logo de la red social de encuentros sexuales entre universitarios estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_