_
_
_
_
_

ETA mata a bocajarro en San Sebastián al político socialista Fernando Múgica

El abogado Fernando Múgica, de 62 años, uno de los socialistas más influyentes del País Vasco, fue asesinado ayer en pleno centro de San Sebastián de un disparo en la nuca por la organización terrorista ETA. Hermano de Enrique Múgica, ex ministro de Justicia y cabeza de lista por Guipúzcoa, el político socialista corrió idéntica suerte que Gregorio Ordóñez, candidato del Partido Popular a la alcaldía donostiarra, de cuyo asesinato acaba de cumplirse un año. El crimen fue presenciado por su nuera y por uno de sus hijos, también abogado, quien fue encañonado por uno de los dos terroristas para zafarse de la persecución que había iniciado.

Más información
No hay paz por separado
El hermano en la sombra. Femando Múgica tuvo mucho más poder que el de presidir el PSOE guipuzcoano hasta 1993
González resalta que Múgica y él hicieron "muchas cosas juntos por las libertades"

"No me mires, que te mato", le espetó, antes de huir, uno de los asesinos a la propietaria del establecirniento ante el que fue cometido el atentado. Valentín Lasarte y José Antonio Olarra, dos de los etarras cuyos retratos han sido difundidos recientemente por la policía, participaron en el asesinato, según José María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno Vasco. El presidente del Gobierno, Felipe González, asistirá hoy al funeral. "Hicimos muchas cosas juntos, incluso antes de la muerte de Franco, por las libertades", comentó el presidente del Gobierno.El atentado se produjo a las 13.30, cuando se dirigía desde el despacho jurídico, que compartía con sus tres hijos, a un aparcamiento próximo. Dos individuos le salieron al paso, bajo la lluvia y el granizo, y uno de ellos le disparó a bocajarro en la nuca. Más de un transeúnte creyó que el asesinado era Juan María Bandrés, ya que Fernando Múgica cayó abatido en la puerta del edificio en el que tiene el despacho el conocido político y abogado. El atentado fue condenado ayer por todas las fuerzas políticas democráticas.

Los asesinos utilizaron en su huida tres vehículos -dos robados a punta de pistola-, consiguiendo despistar a la Ertzaintza tras múltiples peripecias, incluidos un choque y un pinchazo.

Fernando Múgica es atendido minutos después de ser abatidos de un tiro en la nuca
Fernando Múgica es atendido minutos después de ser abatidos de un tiro en la nucaJesús Uriarte

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_