_
_
_
_
_

Militares golpistas planearon matar al rey durante un desfile en La Coruña en 1985

Un grupo de militares golpistas diseñó un plan para volar la tribuna del Rey en el Día de las Fuerzas Armadas de 1985. Esta información ha sido mantenida en secreto hasta ahora por el Gobierno y un reducido número de dirigentes de la oposición. El de junio de 1985 era la jornada señalada para el atentado, por medio de la colocación de una carga explosiva al pie de la tribuna desde donde don Juan Carlos iba a presenciar un desfile en La Coruña, acompañado de la Reina, Felipe González, Narcís Serra y los miembros de la cúpula militar.

Este atentado fue abortado por los servicios de Información del Estado, después de estudiar extos artículos publicados en el diarlo El Alcázar, órgano de extrema derecha, donde se rnencionaban las palabras el zambombazo y la Cosa Tremenda en el contexto de un trabajo dedicado a la geografía, la historia, el folclor y la gastronomía de Galicia. Los autores de ese plan parecen poco conectados con las tramas que actuaron en el 23-F.Un año después se produjo el hallazgo a personas de extrema derecha de datos en los que se mencionaban atentados selectivos y una campaña de terrorismo indiscriminado. Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, fue una de las personas alertadas por el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo.

Los datos mencionados han sido obtenidos por este periódico en el curso de una investigación sobre las redes involucionistas que permitieron el 23-F y las que sobrevivieron al golpe de Estado, del que se cumple una década.

Este periódico también revela hoy un resumen de las conversaciones que se produjeron el 23-F entre los capitanes generales de las 11 regiones militares, según la visión del teniente general Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de la 1 Región, el hombre que deshizo el golpe en Madrid posteriormente asesinado por ETA. De ellas se desprende que sólo tres capitanes generales re chazaron el golpe desde el primer momento.

De otra parte, Inmediatamente después del asalto al Congreso por el teniente coronel Antonio Tejero, la Junta de Jefes de Estado Mayor propuso al Rey asumir el poder para resolver la situación creada. Don Juan Carlos desaprobó la iniciativa y dio luz verde a la creación de una comisión de subsecretanos que cumplía las funciones de un gobierno civil provisional. Iniciamos hoy con ello la publicación de un conjunto de reportajes e infórmaciones acerca del 23-F.

Domingo / 1 a 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_