_
_
_
_
_

Libia colaboró con la extrema derecha para desestabilizar el sistema democrático español

El máximo dirigente libio, coronel Muammar el Gaddafi, se comprometió con el coronel de Caballería Carlos Meer de Ribera, durante una reunión que mantuvieron a finales de enero de este año en Trípoli, a financiar un partido de marcado matiz ultraderechista e involucionista, así como a promover acciones terroristas con el fin de desestabilizar el sistema democrático español, según fuentes de los servicios de información españoles. Carlos Meer fue detenido en la mañana de ayer e ingresado en la prisión militar de Alcalá de Henares por orden del juez, mientras el Gobierno decidió la expulsión del diplomático libio implicado en la operación.

El diplómatico expulsado es el número dos de la Embajada libia en Madrid, Saed Mohamed Alsalam. Esmaiel, quien mantuvo diferentes contactos con el militar y, con los ultraderechistas José Antonio Assiego y Enrique Moreno Gómez, responsables del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo.Los servicios de información descubrieron en diciembre de 1985 diferentes contactos del coronel Carlos Meer de Ribera con el mencionado diplomático libio y número dos de la embajada. En estos primeros contactos conocidos por los servicios de información se observó que el diplomático libio pretendía proporcionar ayuda a la extrema derecha española para llevar a cabo acciones terroristas en España y Europa. Entre las acciones terroristas se comentó el seguimiento de ciudadanos norteamericanos que podrían ser objeto de atentados.

El 17 de enero de este año mantuvieron una nueva reunión en un edificio de apartamentos de Madrid, donde decidieron trasladarse a Libia para solicitar a Gaddafi la financiación del proyecto. A finales de enero todos ellos se desplazaron a Trípoli y se entrevistaron con Gaddafi, quien, según las fuentes mencionadas, se comprometió a facilitarles los medios económicos necesarios.

Esas reuniones fueron controladas por los servicios de información españoles, que incluso llegaron a fotografiarles en el aeropuerto de Orly (París) momentos antes de partir a Trípoli.

El coronel de Caballería Carlos Meer, natural de Valladolid, de 57 años, fue el último gobernador civil de Baleares en la época franquista. Fue defensor del capitán Dusmet, condenado por su participación en el intento del golpe del 23-F, y actualmente se encontraba destinado con carácter forzoso en el Gobierno Militar de Ávila.

Páginas 14 a 16

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_