_
_
_
_
_
PRIMERA REMODELACIÓN DE GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO

Rubalcaba, nuevo ministro del Interior para gestionar el alto el fuego de ETA

Bono deja la política y Alonso asume la cartera de Defensa - La diputada socialista Mercedes Cabrera sustituye a San Segundo en Educación y Ciencia

La renuncia de José Bono a continuar al frente de Defensa, comunicada en febrero por carta, permitió ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero hacer una remodelación de notable alcance político. Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario, ocupará el Ministerio del Interior para gestionar el alto el fuego de ETA. Sustituye a José Antonio Alonso, que se encargará de la cartera de Defensa. Ambos serán los hombres de confianza del presidente para lograr el fin definitivo de la violencia terrorista. Zapatero completó los cambios prescindiendo de María Jesús San Segundo en Educación. Mercedes Cabrera será la nueva ministra.

Más información
Para terminar con ETA

Bono planteó la necesidad de abandonar el Gobierno y Zapatero eligió el momento y las consecuencias del cambio. Lo hizo dos semanas después del alto el fuego de ETA pensando en cómo gestionar esa situación. Y por eso situó en Defensa al actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, para dejar ese ministerio a Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente socialista que en los últimos años ha desempeñado un papel fundamental en materia de política antiterrorista y que ahora se encargará de gestionar la nueva situación.

Bono explicó ayer que su decisión obedece a "razones personales". Lo decidió tras 27 años de ejercicio -cuatro de diputado nacional, 21 de presidente autonómico y dos más de ministro-. "Mi lealtad al presidente, al PSOE y mi amor a España es superior a mi discrepancia con tal o cual asunto de gobierno concreto", declaró. El presidente se comprometió a trabajar para que la retirada de Bono "no sea definitiva".

Zapatero se reunió ayer con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, país que acogió encuentros entre un enviado de los socialistas vascos y representantes de ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, en los pasillos del Congreso de los Diputados.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_