_
_
_
_
_

El ataque israelí a la flota de ayuda a Gaza desata la condena mundial

Al menos nueve muertos en el brutal abordaje de la Armada a los barcos turcos - Ankara acusa a Tel Aviv de "terrorismo de Estado"

Les habían llamado terroristas durante semanas. Los activistas que intentaban romper el bloqueo de Gaza con una flotilla improvisada eran, según el Gobierno israelí, tipos peligrosísimos vinculados con el islamismo violento. Pero cuando decidieron interceptarlos, aún en aguas internacionales, los soldados abordaron las naves sin ninguna precaución, descolgándose desde helicópteros. Bastó con que unos cuantos de los embarcados agredieran a los primeros militares para que se formara el caos en cubierta y los asaltantes usaran sus armas. El resultado fue una matanza aún no cuantificada. El Ministerio de Defensa israelí informó anoche de nueve muertos, si bien otras fuentes elevaban esa cifra a 19. El asalto causó indignación en todo el mundo.

Más información
Atropello israelí

Israel se colocó en una situación muy comprometida y abochornó a sus aliados. Turquía, uno de ellos, retiró a su embajador de Tel Aviv. Una organización islamista turca, la IHH, vertebraba la flotilla y el barco donde hubo muertos, el Mavi Mármara, llevaba la bandera turca. Cientos de manifestantes intentaron asaltar el Consulado israelí en Estambul. El Gobierno turco habló de "terrorismo de Estado" y solicitó que actuara el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe convocaron reuniones de urgencia para analizar la crisis.

A 70 millas de Gaza, dos lanchas de la Marina israelí poco antes del abordaje de uno de los barcos de la flotilla que partió de Turquía.
A 70 millas de Gaza, dos lanchas de la Marina israelí poco antes del abordaje de uno de los barcos de la flotilla que partió de Turquía.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_