_
_
_
_
_

Un tribunal condena por corrupción a Alain Juppé, delfín de Chirac

El ex primer ministro hizo contratos ficticios en el Ayuntamiento de París

Alain Juppé, líder del partido del presidente de Francia, Jacques Chirac, y su delfín y heredero político, fue condenado ayer a 18 meses de cárcel (que no deberá cumplir) y a diez años de inhabilitación para cargo electo. La acusación: corrupción cuando fue responsable de finanzas del Ayuntamiento de París (1983-1995) y contrató a cuenta de las arcas municipales a siete personas que en realidad trabajaban para el partido de Chirac. Éste era el alcalde.

La dura condena contra Juppé, mayor incluso de la que había solicitado el fiscal, es un gran revés para el presidente francés, que contaba con él como posible primer ministro en una próxima remodelación del Gobierno ante la mala situación en las encuestas del actual, Jean-Pierre Raffarin. Juppé es también, según la prensa francesa, el gran delfín de Chirac para las presidenciales del año 2007.

Antiguo primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Juppé había expresado hace pocos días su intención de retirarse de la política si era condenado. Tras la sentencia del tribunal de Nanterre, sin embargo, su abogado anunció la apelación, que suspende temporalmente el cumplimiento de la condena. Juppé hablará en los próximos días.

La eventual retirada de Juppé de la escena política dejaría el camino libre para el otro líder emergente de la derecha francesa: Nicolas Sarkozy, actual ministro del Interior y claro rival del presidente Chirac.

Alain Juppé, rodeado de policías, llega al tribunal de Nanterre que ayer le condenó por corrupción.
Alain Juppé, rodeado de policías, llega al tribunal de Nanterre que ayer le condenó por corrupción.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_