_
_
_
_
_
Perfil | Antonio Anguita

Sí, sí, sí, nos vamos a París

Ramón Muñoz

Antonio Anguita está otra vez de mudanza. Esta vez se lleva los muebles a París. Didier Lombard, presidente de France Télécom, le ha elegido para que se haga cargo de la unidad de negocio de telefonía fija e Internet del grupo, una de las tres divisiones de la multinacional francesa a escala mundial, con una facturación de 6.000 millones de euros.

El joven ejecutivo (39 años) ha tenido hasta ahora dos ciudades en su vida: Nueva York y Madrid. En la Gran Manzana, "la ciudad por excelencia", trabajó en McKinsey y "me fue muy bien". Estados Unidos fue la cuna de su formación ya que se licenció en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Brown y MBA por Harvard.

Pero cuando estaba asentado en Nueva York, le reclamaron en Madrid para el lanzamiento de Amena, el operador de telefonía móvil, que resultó un éxito. Luego sería protagonistas en primera de la venta a Wanadoo de eresMas, el portal de Auna, que le puso en el punto de mira de France Télécom, que le nombró máximo responsable de la multinacional en España. Desde ese cargo, ha pilotado la integración de Uni2, la antigua filial de telefonía fija, y de Wanadoo, la división de Internet.

El último nombramiento supone un doble reconocimiento: por su juventud y por tratarse de un ciudadano no francés para un cargo de tanta responsabilidad. Anguita defiende que su elección se inscribe en la nueva cultura que está tratando de imprimir Lombard a France Télécom, con una mayor internacionalización, huyendo de la endogamia de las grandes empresas que siempre reclutaban sus altos cargos de centros como la elitista Escuela Nacional de Administración.

La rápida ascensión profesional no se le ha subido a la cabeza, al menos en cuestión de hobbies. Anguita sigue manteniendo aficiones de andar por casa o, mejor dicho, de andar por el campo, porque los paseos por la montaña es su distracción preferida."No me voy a lanzar a jugar al golf a estas alturas", dice.

A Anguita parece no importarle irse a París, dejando su cargo de máximo responsable de France Télécom en España a Belarmino García, justamente cuando la operadora francesa se codea por fin entre los grandes del mercado español de las telecomunicaciones. "Es un nuevo reto", dice, y debe creerlo a juzgar con la vehemencia con que defiende la nueva gestión de France Télécom.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_