_
_
_
_
_
EMPRESAS

El Congreso pide por unanimidad al Gobierno que impulse el 'software' libre

Pocas veces en esta legislatura ha habido tanta unanimidad en el Congreso como la semana pasada, cuando los grupos políticos aprobaron una propuesta no de ley del PSOE que pide al Gobierno que impulse el software libre. Sólo hubo un voto en contra.

La propuesta, presentada por la diputada socialista Lourdes Muñoz, tiene una doble función: exige al Gobierno que promocione el software libre con política activas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) "porque aporta beneficios a la sociedad", y establece el principio de que la libertad de opción y elección de los programas informáticos para relacionarse con los poderes públicos es un derecho del ciudadano.

La medida, que apuesta por los estándares abiertos, obliga a aplicar los criterios de "idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica" cuando la Administración compre programas, para evitar que, como hasta ahora, se obligue al contribuyente a presentar la documentación con una aplicación concreta; es decir, como si tuviera que escribir el texto en papel de una marca determinada. La Administración deberá valorar en los concursos "tanto las soluciones de software libre como las de software propietario" con los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, "evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia". Además, no sólo las páginas, sino también los programas, deberán estar disponibles en los idiomas oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_