_
_
_
_
_
Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"Hay quien cree que yo soy Vicentín de verdad"

Julián López ('Noche Hache') graba 'Muchachada Nuí' (La 2) tras colaborar con Marlango y Deluxe

Perro Muchacho es un superhéroe callejero con cara de bulldog. Un ídolo de barra de bar al que da vida Julián López (Cuenca, 1978), en Muchachada Nuí, la telecomedia que recuperará el legado de La hora chanante (Paramount Comedy) a partir de finales de septiembre en La 2. Antes de ser conocido como el comentarista de deportes guasón de Noche Hache (Cuatro), López se hizo popular como Vicentín, un bakala descontrolado adicto a la música de Chimo Bayo.

"¿Qué pasa, pataliebres? Soy Vicentín, el amigo marchoso de medio Levante español. No os digo na". Así se presenta un personaje cuyos chistes escenificados han recibido más de 300.000 visitas en YouTube. Lejos de los excesos de su álter ego, López es un tipo afable al que le gusta pasar de vez en cuando por el Tupperware, uno de los locales emblemáticos del sonido indie de Malasaña (Madrid). "Es uno de los primeros que conocí recién llegado a Madrid. Fue en septiembre de 2001; lo recuerdo bien porque coincidió con los atentados del 11-S". Allí suele encontrarse con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, junto a los que forma los cuatro fantásticos del humor chanante, que vuelven a la carga en Muchachada Nuí.

López es el único del grupo que no estudió Bellas Artes, sino Magisterio Musical. Su instrumento es la trompa y con ella ha colaborado con Marlango y Deluxe. "Me gustaría seguir tocando música moderna", añade este aficionado a We are Balboa y Foo Fighters.

No le agobia la popularidad. "Lo vas asimilando", dice resignado. Cuenta que una vez una chica le pidió que le firmara un autógrafo en la camiseta. Él la avisó de que se la iba a estropear, pero, como ella insistió, accedió encantado. "Creo que me dio más pena a mí que a ella", señala entre risas.

Pregunta. ¿Le persigue la sombra de Vicentín?

Respuesta. Hay quien me ve por la calle y me llama Vicentín porque es lo primero que le viene a la cabeza al verme, pero otros me lo dicen porque creen que yo soy Vicentín, e incluso parece que echan de menos que no lleve la ropa del personaje.

P. ¿Quién es el Hombre Asqueroso?

R. Es uno de los nuevos personajes de Muchachada Nuí. Es un tipo muy normal, bien vestido, con pajarita y sombrero, pero sólo cuando habla queda claro por qué es asqueroso.

P. ¿De dónde salen personajes de este tipo?

R. La inspiración te llega en cualquier parte. Se te puede ocurrir un gag viendo una película, tumbado en el sofá, o incluso estando por ahí de fiesta.

P. ¿Y por qué hablan todos con acento manchego?

R. Yo soy de El Provencio, un pueblo de Cuenca, y a menudo saco muchas cosas de ahí, como expresiones y maneras de hablar. Pero otras veces sencillamente tiras más de lo absurdo.

P. Escribir guiones así ha de ser muy entretenido.

R. Nos reunimos Joaquín, Ernesto, Raúl y yo cada semana y cada uno trae el guión o alguna idea para su personaje. Luego las ponemos en común y los perfilamos entre todos. Eso sí, al final cada uno interpreta su texto.

P. ¿Se trabaja bien con los amigos de siempre?

R. Creo que somos unos privilegiados porque podemos hacer un programa entre amigos. Antes era algo sin pretensiones que hacíamos una vez al mes, pero ahora va a ser mejor porque vamos a estar todos dedicados plenamente.

P. ¿Se ha planteado dar el salto a la gran pantalla?

R. Sí, de hecho ya he colaborado en el corto Estirpe de tritones, junto a Ernesto. Y ha sido muy emocionante. Algún día me gustaría rodar una comedia y espero que me llegue esa oportunidad.

Julián López, en el Tupperware, en Madrid.
Julián López, en el Tupperware, en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_