_
_
_
_
_
Gente

Una cantante alemana, juzgada por contagiar el VIH

Nadja Benaissa se sabía portadora y tuvo sexo sin protección

Nadja Benaissa, vocalista del grupo musical No Angels, se enfrenta a 10 años de prisión por no informar a tres amantes de que padece una infección de VIH, el virus agente del sida. La cantante, de 28 años, reconoció ayer en el juicio haber mantenido algunas relaciones sexuales sin profilaxis entre 2000 y 2004. Admitió además que conocía la infección desde su embarazo en 1999.

Benaissa tenía 17 años en 2000, cuando mantuvo la primera de estas relaciones. Ayer, en la primera vista del juicio por el delito de lesiones que le imputan, la artista aseguró que lamenta "de corazón" lo ocurrido. Mientras tanto, la fiscalía y la acusación particular sostienen que, entre 2000 y 2004, la cantante tuvo sexo sin protección con tres hombres a los que no puso al corriente de que tenía el VIH.

Más información
Libertad condicional para la cantante alemana que contagió el VIH

Uno de ellos asegura que es seropositivo a causa de sus encuentros con Benaissa, en tres de los cuales no usaron preservativo. Ralph S., de 34 años, acusó ayer a "la joven" de haberle causado "un gran sufrimiento". Por su parte, ella aseguró que casi siempre tomó medidas profilácticas. Las contadas excepciones en que no lo hizo se debieron al alcohol y a otras circunstancias, alegó. Explicó además que sus representantes la presionaron para que no hablara de su infección.

La cantante podría ser condenada a una pena de entre seis meses y 10 años.

En Alemania, no informar al compañero sexual de que se es seropositivo supone un delito de lesiones en grado de tentativa. Si hay infección, se convierte en delito de lesiones. La acusación tendría que probar para ello que Ralph S. se contagió a través de Benaissa, cosa nada fácil.

Su detención levantó revuelo en 2009. La Fiscalía de Darmstadt, donde ahora se celebra el juicio, informó inmediatamente a los medios del proceso abierto contra la cantante. Benaissa fue detenida cuando se dirigía a una actuación y pasó 10 días en la cárcel. Más tarde, explicó en público que era portadora de VIH.

Benaissa hace unas semanas que abandonó el grupo, que ya llevaba bastante tiempo en horas bajas. Sin embargo, la popularidad de No Angels fue considerable durante un par de años. Surgieron en el programa Popstars, de enorme éxito a principios de esta década. En esa época, Benaissa ya había dado a luz a su hija. A los 18 años era madre y sabía que portaba el VIH. Se presentó al casting televisado. Pasó un tiempo en Mallorca con el programa y resultó ganadora junto a otras cuatro jóvenes. Producto de ese programa fue la melodía Daylight in Your Eyes, omnipresente en Alemania en 2001.

Nadja Benaissa, durante el juicio de ayer.
Nadja Benaissa, durante el juicio de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_