_
_
_
_
_

Las previsiones sobre la crisis ya fallaron ¿volverán a hacerlo?

Analistas e inversores, directores de instituciones internacionales, banqueros y empresarios y políticos de toda índole no vieron llegar la crisis, la negaron o erraron en su análisis.- ¿Qué pasará el año que viene?

"El crecimiento en estos últimos años ha sido muy alto y es normal que pueda ser algo menor, pero estamos hablando del entorno del 3%, lo que sigue siendo positivo y un punto por encima de la media de la Unión Europea (...) Creo que podemos estar bastante tranquilos pese a los precios del petróleo o las turbulencias financieras". Las declaraciones corresponden al ministro de Economía Pedro Solbes en una entrevista realizada hace un año. Ahora se prevé que el PIB se contraiga cerca del 1%. No es el único que erró, ni mucho menos.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, respondía ya en junio cuando le preguntaban por la crisis: "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. La economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%". Después, en el resumen de 2007, Zapatero volvía por la vía del optimismo que le caracteriza: calculó el superávit fiscal en el 1,8%, el crecimiento de la economía a una media del 3,7% y pronosticó la creación de tres millones de puestos de trabajo. Eso sí, reconoció como negativo el incremento de la inflación hasta un 4,1% y hasta en eso falló.

Más información
Un año pésimo (y vamos a peor)
Pésimos augurios
Zapatero rechaza las recetas del FMI y espera que falle en sus previsiones
El FMI anuncia una nueva rebaja de sus previsiones para España
Por qué los profetas no lo vieron venir
El FMI, optimista
El Ibex cierra con subidas el peor año de su historia
Solbes admite que la economía española ya podría estar en recesión
Solbes: "Estoy convencido de que va a ser un buen año"

La ceguera o el error en el análisis no se circunscribe al mundo político. Ya se sabe que la mayoría de los analistas, gurús y líderes de opinión en esto del rumbo futuro de la economía y las inversiones, fallaron en sus pronósticos. Primero, hace un año, dejaban las previsiones del Ibex 35 para principios de finales de 2008 en más de 17.000 puntos. Con un poco de suerte, el selectivo español cerrará el año en los 9.000 puntos. Luego, ya con la crisis en pleno rodaje, una encuesta entre las principales firmas de Bolsa del mundo dejaba un resultado revelador: sólo el 13% recomendaba vender.

Ningún sector se libra de la quema: el mes de diciembre de 2007 la Cámara de Comercio de Barcelona y otros analistas del sector aseguraban que el sector aguantaría el tipo en 2008. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pronosticó por su parte en declaraciones a la Cadena SER que los empresarios esperaban un 2008 "mejor de lo que quizá algunos agoreros están pensando".

El FMI también

Pero el campeón de las estimaciones erradas y las previsiones susceptibles de cambio y corrección es Dominique Strauss- Khan y la institución que dirige, el Fondo Monetario Internacional. En mayo,aseguraba que "lo peor de la crisis" podía haber pasado ya. Luego, el FMI ha ido corrigiendo las perspectivas de crecimiento e la economía mundial y de la española. En abril cifraban las posibilidades de una recesión mundial en el 25%. Hoy, ultiman unas previsiones con una contracción del PIB mundial del orden del 1%. Para España las cosas no han ido mejor: de un crecimiento de en torno al 1% en septiembre, a una contracción en las últimas previsiones del 1% y con perspectivas de corregirse a peor, claro.

Ahora que ha quedado demostrado que el efecto de las acciones conjuntas tomadas en los últimos meses se agota y que 2009 se presenta como un año especialmente duro, sólo nos queda creer en que las previsiones se hayan vuelto a equivocar, a mejor por una vez. Eso es lo que espera el presidente del Gobierno, que demostró el pasado 11 de diciembre frente a un grupo de empresarios que sigue militando en el cada vez más exiguo grupo de los optimistas cuando rechazó las recetas del FMI y confió en conseguir que se vuelvan a equivocar". Desde luego, no sería la primera vez.

Las Bolsas de todo el mundo han perdido gran parte de su valor durante 2008, un año en el que el Ibex 35 español se ha dejado cerca de un 40% de su valor
Las Bolsas de todo el mundo han perdido gran parte de su valor durante 2008, un año en el que el Ibex 35 español se ha dejado cerca de un 40% de su valorEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_