_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado un miembro de ETAm a 18 años de prisión

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETAm Armando Vidal Abad a penas que totalizan dieciocho años y seis meses de prisión como autor de delitos de asesinato y estragos en grado de frustración, y depósito de armas de guerra. La sentencia condenó a Isadora Loubet Maguregui a un año por colaboración con bandas armadas y absolvió a Juan José Elizondo Vertiz del delito de colaboración. La sentencia declara probado que en 1979 Armando Vidal constituyó el comando legal Eretza de ETAm. Este procesado realizó un cursillo de adiestramiento en el manejo de armas, en Francia, y en julio de 1980 recibió una bolsa con armas y explosivos que guardó en su domicilio de Baracaldo.

Vidal, en unión de otro miembro del comando, el 6 de noviembre de 1980 se desplazó a la calle Landáburu de Barcaldo para localizar al policía nacional Rafael Garrido Casado, quien fue herido gravemente por el otro etarra. El policía tardó 360 días en curar y le han quedado como secuela la limitación en los movimientos del brazo izquierdo.

Vidal y el otro etarra prepararon también un artefacto compuesto por cuatro kilos de goma-2 que colocaron el 23 de marzo de 1981 junto a un transformador de Iberduero en Baracaldo. La explosión no llegó a producirse por causas que se desconocen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_