_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Justino Sinova sustituye a Enrique Badía en la dirección de 'Diario 16'

Enrique Badía, director de Diario 16, fue sustituido ayer por Justino Sinova en la dirección del periódico por el editor del mismo, Juan Tomás de Sala. Badía manifestó que su cese era algo normal "cuando se mantienen discrepancias". Según fuentes cercanas a la dirección del periódico, Juan Tomás de Salas se ha propuesto un replanteamiento del mismo, que afecta tanto al personal como a los contenidos. El relevo en la dirección se produce a las pocas semanas de que el Grupo 16 y el grupo francés Hersant rirmaran un acuerdo por el que el magnate francés participa con un 35% en el capital de la empresa editora de Diario 16.

El periodista Justino Sinova ha sido nombrado director del periódico Diario 16 por decisión del editor del Grupo 16, Juan Tomás de Salas.Sinova, que ocupaba el cargo de director adjunto de dicha publicación desde 1980, sustituye en la dirección del periódico a Enrique Badía, que a su vez sustituyó, hace ahora un año, en la dirección del rotativo a Pedro J. Ramírez.

El editor Juan Tomás de Salas no quiso dar explicaciones sobre el cambio, pero, según fuentes cercanas al mismo, esta operación es un hecho normal cuando se han producido discrepancias y unafalta de entendimiento sobre una nueva etapa que se quiere emprender.

Discrepancias

Por su parte, Enrique Badía, que abandonará el Grupo 16, en declaraciones a la agencia Efe consideró su cese como algo normal: "El periódico tiene un dueño y ambos pensamos igual durante un tiempo. Ahora pensamos de forma distinta y es mejor que se nombre a otra persona", afirmó. Badía añadió: "Yo vine como un profesional y como profesional me voy".Justino Sinova no quiso opinar sobre las razones del cese de su antecesor, pero esta mañana reunió a la Redacción y les señaló: "Yo empiezo sobre lo que ya ha hecho Badía, y por ello quiero dejar constancia de mi reconocimiento", informa Efe.

"Nuestra intención", añadió el director entrante, es "seguir buscando la noticia e informar de todo lo que pasa, sin posiciones previas y sin sobreentendidos, y continuar en la misma línea que se ha llevado hasta ahora, porque yo soy un hombre del Grupo 16 y fundador de Diario 16".

Sinova, nacido en Valladolid hace 45 años, formó parte en 1976 del grupo fundador de Diario 16, en el fue jefe de la sección de Nacional. Previamente había trabajado en la agencia Europa Press y en los diarios Informaciones y Diario de Barcelona. Es autor de varios libros de temas relacionados con la comunicación y profesor de la facultad de Ciencias de la Inforniación de Madrid. Además es codirector de la colección de libros Plaza & Janés-Diario 16.

Según fuentes cercanas a la dirección del periódico, Juan Tomás de Salas ha propuesto un replanteamiento del periódico, que afecta tanto al personal como a los contenidos, y el hasta ahora director no ha aceptado esta nueva orientación.

Gregorio Royo, jefe de los servicios jurídicos del Grupo 16, insistió en que la línea del periódico no cambiará, y recordó que Sinova "ya ha hecho de director en funciones en bastantes ocasiones", informa Efe.

El relevo en la dirección de este periódico se produce pocas semanas después de que el editor del Grupo 16, Juan Tomás de Salas, y el segundo hombre del grupo francés Hersant, Yves de Chaisemartin, firmaran un acuerdo por el que el magnate francés de la comunicación participa con un 35% en el capital de la empresa editora de Diario 16.

Recelo de Hersant

Con el fin de consolidar estos acuerdos y encontrar una vía libre para su ejecución, hoy se reunirá la junta de accionistas de Inpulsa, sociedad matriz del Grupo 16. Estajunta aprobará, entre otras medidas, la ampliación de capital, que permitirá la consolidación definitiva de Hersant en el grupo editor español con la aportación de unos 4.000 millones de pesetas.La entrada de Hersant va a coincidir prácticamente con la construcción de un edificio propio de Diario 16, que se encuentra ya en su fase final y que será inaugurado este verano.

Según fuentes próximas a los representantes del Grupo Hersant en España, este cambio ha sido recibido con cierto recelo por el grupo, "entre otras razones, porque no ha sido comunicado ni consultado previamente con quien controla una porción significativa del capital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_