_
_
_
_
_

Juzgado el novio de una modelo, presunto autor de su muerte

Blanca Cia

Ignacio Losada Rivas, de 23 años, acusado de matar a su ex novia Isabel Giráldez en octubre de 1987 en la localidad de Cerdanyola, negó ayer ante la Audiencia de Barcelona ser el autor del homicidio. " joven, de 24 años, era modelo de profesión y había conocido al acusado en Ginebra (Suiza), donde residió hasta principios de 1987. La fiscal solicita para el procesado 16 años de prisión por homicidio.

El cuerpo de Isabel Giráldez fue haIlado unto al cementerio de Cerdanyola el, 18 de octubre de 1987. La víctima estaba prácticamente desnuda y presentaba diversas heridas de arma blanca.La policía encaminó inmediatamante sus investigaciones hacia Ignacio Losada, ya que los amigos de la joven explicaron que ésta había manifestado su intención de romper las relaciones que mantenía con el ahora procesado. Losada fue localizado en Ginebra, adonde se desplazaron inspectores de policía de Barcelona para estar presentes en la declaración que hizo ante la policía suiza. En Ginebra el acusado reconoció, según fuentes policiales, que había mantenido una discusión con su novia en el interior de su coche; que le propinó un puñetazo y que la apuñaló. Losada explicó a la policía que había desnudado a la joven e indicó a los agentes el lugar donde había escondido la ropa de la víctima. La policía localizó al día siguiente las prendas.

El acusado se negó ayer a contestar a numerosas preguntas de la acusación particular y la fiscal. "No lee voy a contar mi vida íntima", advirtió. Losada afirmó que conoció a Isabel en Suiza y que mantuvo relaciones con ella durante unos seis meses. Cuando la joven se trasladó a vivir a Ripollet con su abuela, Losada acudió a visitarla en varias ocasiones. Después de mantener una conversación telefónica, la pareja se citó en un bar de Ripollet el 17 de octubre de 1987. "Isabel me llamó y dijo que quería verme", contó Losada al tribunal.

El motivo de la llamada fue, según amigos de la víctima, que ella quería romper la relación y decírselo personalmente. En cambio, Losada lo negó. "Estuvirnos en un bar, donde quedamos a las 11 de la mañana, y después de hablar un rato regresé a Su¡za", explicó. Losada negó haber matado a Isabel.

Síndic de Greuges

Esta es la cuarta ocasión en la que se ha fijado la fecha del juicio. En las tres anteriores tuvo que suspenderse la vista porque el acusado renunció a ser defendido. Ayer estuvo representado por un letrado de oficio. La renuncia reiterada de Losada a su defensa motivó que el tribunal solicitara la presencia en la sala de Frederic Rahola, Síndic de Greuges (figura equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña) para garantizar el respeto de los derechos del procesado.

Rahola ya acudió la semana pasada a visitar a Losada en la cárcel Modelo pero no logró que el acusado le diera ninguna explicación lógica sobre su actitud. La acusación particular mantiene que Losada es culpable de asesinato, por el que pilde 30 años de prisión, y otro de violación para el que solicita 20. La defensa pide la libre absolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_