_
_
_
_
_

BP ve avances esperanzadores en el nuevo intento de tapar la fuga en el golfo de México

La petrolera espera completar el taponamiento de la tubería rota antes de la visita de Obama.- El vertido afecta ya a más de 160 kilómetros de la costa de Luisiana

Seis horas después de poner en marcha su nuevo intento de sellar el vertido de crudo en aguas del golfo de México, la petrolera británica BP aseguró esta madrugada que ya solo salía de la fuga lodo, y no petróleo, lo que considera "un éxito" en su tarea de frenar el escape. No obstante, el presidente de la compañía, Tony Hayward, había matizado horas antes que habrá que esperar 24 horas para saber si esta estrategia tiene o no éxito.

"Lo que han estado viendo subir a la superficie es muy probable que sea lodo", afirmó el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, en una rueda de prensa celebrada por teleconferencia desde su cuartel general en el Estado de Louisiana. "No lo podemos confirmar plenamente porque no hemos podido tomar muestras, pero hasta donde sabemos estamos teniendo éxito", añadió.

Más información
Obama visitará este viernes la zona del vertido
BP ignoró tres alarmas antes de la explosión en el Golfo
BP utiliza nuevos materiales para intentar sellar la fuga del vertido del Golfo
Obama anuncia la extensión de la moratoria para nuevas perforaciones petrolíferas
Obama visita por segunda vez la zona del vertido
BP utiliza nuevos materiales para intentar sellar la fuga del vertido del Golfo

La petrolera obtuvo el permiso del Gobierno Federal de EE UU, a través de la guardia costera, para aplicar una inyección de lodo pesado y cemento con la que espera cerrar la tubería rota por la que emana el crudo al golfo de México desde hace 37 días. En el que ya es el mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos, BP cuenta con esa técnica como una última solución, después de los intentos fallidos de activar una válvula de sellado inactiva y taponar la fuga con campanas de acero y cemento.

La empresa, responsable de la plataforma que se incendió el pasado 20 de abril, en un accidente en el que fallecieron 11 personas , comenzó ayer a las 13.30 (20.30, hora peninsular española), a emplear la nueva técnica, una vez que se ha comprobado que las condiciones del lecho marino, a 1'5 kilómetros, eran propicias, ya que este método nunca antes había sido probado a una profundidad y presión semejantes. Según los técnicos de BP, tiene entre un 60 y un 70% de opciones de resultar exitoso. Pero la petrolera también ha matizado que habrá que esperar 24 horas para saber si la nueva estrategia tiene o no éxito, tal y como dijo el presidente de la compañía, Tony Hayward.

160 kilómetros de costa afectados

Diversas comisiones de investigación en marcha han revelado que BP, además, cometió diversos errores de procedimiento en los momentos previos al accidente. Ordenó retirar unos lodos pesados que hubieran prevenido el ascenso de burbujas de gas metano a la superficie e ignoró los resultados, alarmantes, de una prueba de seguridad que la plataforma no superó.

Según dos miembros de la Cámara de Representantes, Henry Waxman y Joe Barton, la petrolera les ha remitido un informe en el que admite que sus trabajadores recibieron diversas señales de alarma que indicaban la existencia de gas ascendiendo por la tubería de evacuación del crudo. En ese documento también se da constancia de que se retiraron los lodos pesados antes de hora y se sustituyeron por agua de mar, inefectiva a la hora de evitar la explosión.

Tres horas antes, la válvula de seguridad no superó una prueba rutinaria, pero BP decidió seguir adelante con la extracción de crudo, después de comprobar que había otra técnica de prevención que funcionaba, aparentemente, con normalidad.

Antes de que BP enviara su detallado relato de las horas previas al accidente al Congreso, el director ejecutivo de la empresa, Tony Hayward, emitió un comunicado en el que se negaba a asumir la responsabilidad única y completa del accidente: "Aquí hay implicadas varias empresas, incluida BP, y es demasiado pronto -tampoco es competencia nuestra- decidir quién es culpable".

El mecánico jefe de la plataforma, Doug Brown, testificó también ayer en una comisión organizada por la Guarda Costera y el Departamento de Interior en Luisiana que, en una reunión mantenida 11 horas antes del accidente en la Deepwater Horizon, un representante de BP ordenó que se retiraran antes de tiempo los lodos pesados de la zona de perforación. La ausencia de esos lodos pudo permitir el ascenso a la superficie a través de la tubería marina de una burbuja de gas metano, que originó el desastre.

El vertido de la plataforma Deepwater Horizon , afecta ya a más de 160 kilómetros de la costa de Luisiana, según el gobernador del este estado. Bobby Jindal. El político, que visitó ayer la zona afectada, se ha unido a la voces críticas con la Administración Obama por su "lenta reacción" ante el desastre que se extiende por las costas del sur del país. Los esfuerzos para prevenir la llegada del vertido a la costa "han sido demasiado pequeños y demasiado tardíos", ha declarado Jindal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_