_
_
_
_
_

Desmantelado el laboratorio de las cápsulas adelgazantes Bogas

La policía decomisó en Córdoba dos millones de pastillas

La policía de Córdoba y Albacete desmantelaron ayer en la capital andaluza el laboratorio donde se fabricaban las cápsulas del Complejo Natural Adelgazante del Doctor Bogas por posible fraude y delito contra la salud pública, según había denunciado la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha. La comercialización de esas pastillas, creadas por el médico Antonio Bogas, fue prohibida en 1993 por el Ministerio de Sanidad, al detectarse en las mismas sustancias no declaradas.

Durante la intervención policial se decomisaron más de dos millones de cápsulas ya empaquetadas, así como maquinaria y productos destinados a su preparación y efectos para su elaboración, distribución y venta. El desmantelamiento se produjo en el laboratorio que el médico Antonio Bogas tiene en un polígono industrial de Córdoba bajo la firma comercial Bogas and Schay.El Gobierno de Castilla-La Mancha denunció por posible fraude y delito contra la salud pública la distribución de las cápsulas y el Ministerio de Sanidad y Consumo había ordenado, en julio de 1993, la inmovilización cautelar de las pastillas, que ahora se comercializaban con otro nombre, al descubrir en ellas sustancias no declaradas en un análisis.

Durante la investigación policial realizada en Albacete se ha detenido al médico J. B. B., que facilitaba en la capital manchega esas cápsulas a los pacientes que atendía en su consulta por tratamiento de adelgazamiento. Los investigadores no han conseguido, en cambio, localizar al doctor Bogas, contra el que se siguen diligencias en la Audiencia Nacional por la producción de este medicamento, que no se atenía a la composición registrada y en el que se incluían, sin declaralo, sustancias estupefacientes.

La policía cordobesa, por otro lado, ha oído en declaración a nueve trabajadores del laboratorio cordobés por encontrarse relacionados con la fabricación de las pastillas. Todos ellos fueron puestos en libertad posteriormente. Estas cápsulas se comercializaban en todo el territorio nacional y en distintos países europeos y de África. En Albacete eran muy populares y elevado el número de personas que seguían este tratamiento médico en la consulta de J. B. B.

Las instalaciones que el laboratorio tenía en el centro de Córdoba habían sido ya intervenidas por las Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuando se detectó que Antonio Bogas, que ha negado en todo momento que sus pastillas contuviesen estupefacientes, mantenía la comercialización del producto por correo después de que viera cerrada la vía de las farmacias a raíz de la orden de inmovilización decretada por el Ministerio de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_