_
_
_
_
_

China lanza un cohete para su programa de estación espacial

En él viaja un aparato que enviará información sobre tres naves en órbita

China se acerca un paso más a Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial. El lanzamiento del Tiangong-1 (palacio del paraíso), un pequeño vehículo experimental, empieza a allanar el camino hacia una futura estación espacial tripulada de forma permanente para 2020. La nave que lo transporta ha partido hacia las 21.16 (13.16 hora peninsular) desde una plataforma de lanzamiento situada al noroeste de la provincia de Jiuquan, en el desierto de Gobi.

El Gobierno chino tiene previsto que el Tiangong-1 se acople con las naves Shenzhou-8, Shenzhou-9 y Shenzhou-10 en los próximos dos años. Estos experimentos ofrecen una "valiosa" información para la construcción de la estación, ha explicado un portavoz del programa espacial tripulado de China. El primer acoplamiento se producirá con la Shenzhou-8, que se encuentra ya en órbita, entre finales de octubre y principios de noviembre, y durará unos 12 días.

Más información
China da un paso clave en su proyecto de construir una estación espacial

El resto de acoplamientos se llevarán a cabo en 2012. Las naves regresarán a la Tierra, una vez que termine cada experimento individual, mientras que el Tiangong-1 volverá a la órbita original. La última nave, la Shenzhou-10, podría incluir entre su tripulación a una primera mujer astronauta.

Es la ultima demostración del creciente poder de China en el espacio, que se produce paralelamente a las restricciones presupuestarias y cambios de prioridades que está sufriendo el programa tripulado espacial estadounidense. El gigante asiático es el tercer país en poner en órbita un ser humano, después de la entonces Unión Soviética y Estados Unidos.

China lanza el Tiangong-1 al espacio.
China lanza el Tiangong-1 al espacio.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_