_
_
_
_
_

China renueva la licencia a Google

El pragmatismo chino parece haberse impuesto. Consciente del enojo que podría haber generado en una buena parte de los 400 millones de internautas del país y consciente de los daños que habría supuesto para la imagen de China y las inversiones, Pekín ha renovado la licencia de Google, que expiró el 30 de junio, según la firma estadounidense. "Estamos muy contentos", dijeron a Reuters, "y esperamos continuar suministrando búsquedas en la web y productos locales a nuestros usuarios en China".

La decisión ha estado en el alero desde que la semana pasada Google (con un 30% de la cuota de mercado en el país), dejara de redireccionar a los usuarios chinos a su buscador en Hong Kong, tras advertirle Pekín que, de seguir haciéndolo, podría perder el permiso para operar en China continental. Ante la situación, la firma recurrió a una solución muy simple. Cuando se teclea www.google.cn, se accede a una página con el logo de Google y una falsa ventana de búsqueda, bajo la cual hay un enlace a su buscador en Hong Kong (google.com.hk) y un mensaje que dice: "Por favor, guarde nuestra página". Al pulsar en cualquier zona de la pantalla, se es enviado al sitio de Google en la ex colonia británica. Así no es Google quien redirecciona, sino el internauta, y la empresa cumple la ley. Si lo que se teclea, estando en China, es www.google.com, sí que se es transferido a Hong Kong.

En la práctica, los internautas chinos seguirán sin poder acceder a sitios e informaciones sensibles para Pekín -relativas al líder tibetano Dalai Lama, a organizaciones de derechos humanos, etcétera-, no porque Google las filtre, como ocurría hasta principios de año, sino porque China impide que se puedan abrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_