_
_
_
_
_

Dos años de cárcel por introducir jeringuillas dentro de los yogures

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión, por los delitos de extorsión y contra la salud pública, a dos personas que introdujeron jeringuillas en el interior de los envases del yogur líquido Dan"Up y semanas antes habían reclamado cantidades millonarias a la empresa Danone para no manipular sus productos. Inicialmente, el fiscal solicitaba condenas de cinco años, pero antes de empezar la vista los acusados reconocieron los hechos y se alcanzó una conformidad entre la defensa y la acusación que evitó el juicio.Según la fiscalía, Emilio Anthonisen Varon fue quien ideó el plan, y para llevarlo a cabo estableció contacto con Urtzi Mercado Villacorta y José Javier Bontilla Ozaeta. El 25 de noviembre de 1996 Bonilla telefoneó a la sede de la compañía, en Barcelona, y requirió la entrega de 100 millones de pesetas. Las llamadas se repitieron los días 26 y 28 del mismo mes y Danone denunció los hechos a la policía, que designó como interlocutor a un inspector y pudo localizar desde dónde se realizaban las llamadas. En estas conversaciones telefónicas, el chantajista amenazaba con introducir diversos "regalos" y "submarinos" en los productos de la marca Danone de varios supermercados.

Un mes después de comenzar las amenazas, el 21 de diciembre, se acordó la entrega del dinero en la playa de la ría de Mundaka (Vizcaya) y la policía montó un dispositivo, pero no acudió nadie. Después de nuevas llamadas extorsionadoras, se fijó la entrega de 200 millones de pesetas en una bolsa atada a un palo en la misma playa. Cuando dos buceadores acudieron para recoger el dinero fueron detenidos por la policía y resultaron ser Anthonisen y Mercado. El tercero se encuentra en paradero desconocido y el tribunal ordenó ayer su busca y captura.

Entre el 3 y el 21 de enero de 1997 Danone advirtió la aparición de jeringuillas de plástico, sin aguja, en el interior de los envases de yogur líquido Dan"Up vendidos en establecimientos de Pamplona, Burgos, Vitoria y Medina del Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_