_
_
_
_
_

El Gobierno catalán aprueba mañana recurrir el auto del castellano

"El curso comenzará con normalidad el próximo día 12", aseguró ayer la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, de acuerdo con las "instrucciones y reglamentaciones que derivan de la Ley de Educación de Cataluña aprobada por el Parlamento autonómico, lo que le da toda la legitimidad".

Con ello se refería a las consecuencias del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a convertir el castellano en lengua vehicular en las escuelas en un plazo de dos meses. Rigau no quiso desvelar la argumentación del recurso que ella misma anunció el pasado viernes, y cuyo planteamiento fijará el Gobierno catalán en la reunión que celebra mañana. La consejera, que ayer inauguró una guardería infantil en Cornellà de Terri (Girona), agradeció el apoyo recibido por el Ejecutivo de CiU.

La consejera explicó que el TSJC ha emitido este auto porque considera insuficientes las explicaciones que se han dado hasta ahora. Rigau se mostró dispuesta a ampliar la información sobre los casos particulares que han solicitado la enseñanza en castellano, pero insistió en que el modelo de inmersión lingüística está amparado en el Estatuto de Cataluña "y tuvo el aval del Tribunal Constitucional en su sentencia".

Apoyo de la patronal

"Es bueno que se sepa que en el curso que empieza no hay que introducir ningún cambio porque la normativa que regula la previsión del próximo curso está absolutamente avalada por los tribunales", aseguró Rigau. La consejera confió en encontrar "la manera que jurídicamente se reconozca la validez de este modelo" y defendió con firmeza la inmersión lingüística en catalán.

La toma de posición de numerosas entidades y de buena parte de la sociedad catalana "demuestra que es un modelo válido, un modelo educativo que garantiza las dos lenguas y que ayuda a la convivencia y no fractura" la comunidad escolar. En las últimas horas las cinco asociaciones patronales de la enseñanza se han sumado a la nómina de sindicatos y partidos que defienden la inmersión lingüística en catalán. Se trata, entre otras, de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, la Confederación de Centros Autónomos y la Federación Catalana de Centros de Enseñanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_