_
_
_
_
_

El Gobierno impugna la ley gallega del medicamento

El enfrentamiento no tiene antecedentes en el ámbito sanitario: el Consejo de Ministros aprobó ayer impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley gallega que restringe la prestación farmacéutica. Esta norma establece un catálogo de medicamentos obligatorio más restrictivo que el nacional. La aceptación a trámite por el Constitucional paralizará la ley.

La regulación, que fue aprobada en diciembre con el voto del PP y BNG (el PSOE se opuso) fija la marca de un medicamento que deben dar las farmacias, independientemente de lo que diga el médico en la receta. La Xunta alega que con ello ahorrará unos 110 millones de euros.

Entiende el Ministerio de Sanidad que el Gobierno gallego, del PP, invade las competencias en política farmacéutica, que son estatales. Además, supone un recorte de derechos de los gallegos frente a otros ciudadanos, porque les impide acceder a unas 400 presentaciones aprobadas y con precios por debajo del de referencia, pero que no están en la lista que elabora la Xunta.

Más información
El Constitucional suspende la aplicación del catálogo de medicamentos gallego
El Tribunal Constitucional suspende el catálogo gallego de medicamentos
El Constitucional levanta la suspensión del catálogo de medicamentos gallego
Aguirre estudia financiar solo el fármaco más barato

Fuentes de Sanidad afirman que "hay otras maneras para ahorrar". "Con las medidas puestas en marcha el año pasado, como la rebaja de los medicamentos un 7,5% o los precios de referencia", ya Galicia ahorraría 122 millones. Además, "hay otras posibilidades", como fomentar la prescripción por principio activo.

La consejera de Sanidad de la Xunta, Pilar Farjas, pidió a la ministra Leire Pajín, que "recapacite".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_