_
_
_
_
_
SANIDAD

Un niño de tres meses se recupera tras serle extirpada la mitad del cerebro

Un niño de tres meses, a quien le fue extirpada la mitad del cerebro, se recupera sin problemas en el hospital Valdecilla tres semanas después de que esta operación, considerada como "muy especial" por los médicos, fuese practicada en el servicio de neurocirugía de este centro sanitario, según informó ayer El Diario Montañés.

La operación, que científicamente es conocida con el nombre de hemisferiotomía, es la tercera vez que se realiza en el mundo, y por ello ha sido calificada como "excepcionalmente importante".

La operación se prolongó a lo largo de más de cinco horas, y en ella tomaron parte 20 especialistas en diversas ramas científicas de la plantilla del hospital de Valdecilla.

El pequeño había sido ingresado en el hospital Valdecilla con una malformación cerebral que le fue detectada en el curso del embarazo de la madre mediante una ecografia.

Los ginecólogos creyeron desde los primeros momentos que el feto era víctima de un tumor que afectaba gran parte de su cerebro, pero una biopsia practicada al niño una semana después de nacer reveló que se trataba de una megaloencefalia de carácter unilateral.

Tercera operación

El neurocirujano José Carda, que tomó parte en la operación, explicó ayer a EL PAÍS: "Hemos examinado la bibliografia existente y casos como éste nada más que se han visto 12 en el mundo, y sólo en dos ocasiones los enfermos fueron intervenidos. Ésta es, pues, la tercera vez que una operación semejante se lleva a cabo. La megaloencefalia unilateral, si no se opera, lleva siempre a la muerte del afectado".Según José Carda, en Valdecilla se carece de noticias sobre el resultado de las dos intervenciones que en el mundo precedieron a la llevada ahora a cabo en Santander.

Más de cinco horas exigió la ablación de la mitad del cerebro del niño, que tres semanas después de salir del quirófano mueve normalmente los miembros de ambos lados. Pero el doctor Carda advierte que habrá todavía que esperar.

Respecto al futuro del niño operado, los neurocirujanos del hospital santanderino declaran que existe poca información que permita establecer conclusiones. "A veces", según Carda, "el hemisferio dominante, si es normal, puede suplir las funciones de los dos, es decir, sustituir al extirpado".

Tres de los neurocirujanos que intervinieron en la operación han afirmado que redactarán una memoria destinada a la revista Child's Brain, una de las más prestigiosas de Estados Umdos en neurocirugia infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_