_
_
_
_
_

Halladas 1.000 especies nuevas escondidas en el sudeste asiático

Científicos hallan 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas y 15 mamíferos

Una víbora 'Gumprechts', muy tóxica, presentada hoy por WWF-ADENA
Una víbora 'Gumprechts', muy tóxica, presentada hoy por WWF-ADENAEFE

Científicos internacionales han encontrado más de un millar de especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, durante los últimos diez años. En concreto, han hallado 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas y 15 mamíferos, según el informe Primer contacto en el Gran Mekong, presentado por WWF/ADENA.

El trabajo muestra que entre las 1.068 especies recién identificadas por la ciencia, se ha encontrado a la araña de la madera más grande del mundo, cuyas patas tienen una longitud de 30 centímetros, o el milpiés rosa, un invertebrado tóxico de color chillón. Pero no todas las especies fueron halladas en las hostiles junglas asiáticas. La rata de roca laosiana, por ejemplo -que se cree extinta desde hace 11 millones de años- fue localizada por los expertos en un mercado local de alimentos. El crótalo siamés apareció deslizándose por las vigas de un restaurante en el Parque Nacional Kaho Yai de Tailandia.

Más información
La comunidad científica alerta de una extinción masiva de mamíferos

Los descubrimientos destacados en este informe incluyen cuatro aves, cuatro tortugas, dos salamandras y un sapo. Los hallazgos han sido realizados en seis países por los donde discurre el río Mekong: Camboya, República Popular de Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, al Sur de China.

"La situación no puede ser mejor. Pensábamos que los descubrimientos a esta escala se limitaban a los libros de historia. Esto reafirma que el Gran Mekong ocupa un lugar en el mapa de las prioridades de conservación", ha señalado Stuart Chapman, director del Programa del Gran Mekong de WWF.

Según la organización, este estudio refuerza la idea de que el desarrollo económico y la protección ambiental deben ir mano a mano con el mantenimiento del modo de vida y con la paliación de la pobreza. "Así, se asegurará la supervivencia de esta colección sorprendente de especies del Gran Mekong y de sus hábitats naturales", ha indicado.

Los científicos pensaban que la rata laosiana estaba extinta desde hace 11 millones de años
Los científicos pensaban que la rata laosiana estaba extinta desde hace 11 millones de añosEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_