_
_
_
_
_

La Iglesia quiere convertir Madrid "en la capital europea de la familia cristiana"

El obispo de Alcalá de Henares opina que la caída de la natalidad "es un suicidio" y anima a las familias a movilizarse

La Iglesia católica en España insiste en su empeño de convertir Madrid en "la capital europea de la familia cristiana". Por eso la plaza de Colón acogerá el domingo 2 de enero una gran misa por la familia en la que esperan reunir entre medio millón y un millón de fieles españoles y extranjeros. En la presentación del evento esta mañana, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, se ha declarado especialmente preocupado por la baja natalidad española. "El decrecimiento demográfico de España es un suicidio", ha asegurado. "Así empieza la desaparición de una civilización", ha advertido acompañado de tres matrimonios y algunos de sus hijos.

Reig Plá ha negado que este evento organizado por las tres diócesis de Madrid sea un acto en contra del Gobierno socialista. "No entiendo estos actos como confrontación. Se trata de dar testimonio, de sentirnos juntos", ha explicado para añadir: "Yo no tengo ninguna confrontación con el Ejecutivo. La Iglesia debe volver a tomar protagonismo donde tenemos que estar, gestando familias cristianas". El prelado sí se ha mostrado partidario de que las familias se movilicen porque "son las grandes protagonistas, ellas deben ser el interlocutor del Gobierno". Sostiene el obispo Reig que si las familias son apáticas, los políticos pueden hacer "políticas que no obedecen al sentir mayoritario de la población".

Más información
Rouco: "Europa se quedaría sin hijos sin la familia católica"
El Papa pide ayuda estatal para la familia
Los obispos dicen que hay más maltrato fuera de la familia clásica

El acto incluirá el ángelus del Papa desde Roma y la intervención de Kiko Argüello, el líder del movimiento neocatecumenal. Un protagonismo que María Rosa de la Cierva, secretaria general de la provincia eclesiástica de Madrid y la mujer más cercana al cardenal Rouco Varela, ha atribuido al mero hecho de que "son muchos" porque sus proles son inmensas, hasta de 19 hijos. De la Cierva ha dicho que intentarán que la colecta de ese día entre los fieles cubra todos los gastos del evento. No parece sencillo en vista de lo ocurrido el año pasado: el acto costó un millón de euros y reunieron 80.000 euros, ha señalado. Y ha asegurado que el presupuesto para este año ronda la mitad del de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_