_
_
_
_
_
Coto al mayor buscador de Internet

Italia condena a prisión a tres directivos del buscador por un vídeo vejatorio

Un juez de Milán castiga con dureza la difusión del ataque a un menor autista

Un juez de Milán condenó ayer a tres directivos de Google a seis meses de cárcel por sendos delitos de violación de la intimidad. Según el tribunal, los acusados no impidieron en 2006 la publicación en el popular motor de búsqueda de un vídeo que mostraba a un menor de edad, afectado de autismo, mientras era acosado y golpeado por varios estudiantes de un Instituto Técnico de Turín.

Los condenados son David Carl Drummond, ex presidente del consejo de administración de Google Italy y actual vicepresidente; George de los Reyes, ex miembro del consejo ya jubilado, y Peter Fleischer, responsable de la estrategia de privacidad para Europa de Google Inc. El tribunal absolvió a un cuarto directivo, Arvind Desikan, sobre el que pesaba solo la acusación de difamación, y consideró inocentes de ese delito a los tres directivos condenados.

Más información
Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante

El vídeo fue rodado con un teléfono en mayo de 2006 y colgado en Google Video el 8 de septiembre. Accesible en la sección "vídeos más divertidos", alcanzó cifras elevadas de visitas hasta el 7 de noviembre, momento en que Google lo retiró ante las protestas de una asociación de discapacitados.

La sentencia dictada por el juez Oscar Magi (el mismo que condenó a 23 agentes de la CIA por el secuestro del imán de Milán Abu Omar hace tres meses) estipula que el "derecho y la lógica de empresa no pude prevalecer sobre la dignidad de la persona".

La compañía, los internautas y el Gobierno estadounidense criticaron con dureza la decisión judicial. Para Google, que por primera vez responde penalmente ante un juez por un contenido problemático, la sentencia es "un ataque a los principios fundamentales de libertad que han construido Internet". La empresa explicó que apelará y subrayó que los condenados no tienen nada que ver con el vídeo en discusión, ya que "no lo rodaron, no lo colgaron y ni siquiera lo vieron". Google afirma que la responsabilidad es de quien carga el vídeo, y recuerda que si se condena a los buscadores, "se reducirán las posibilidades de ofrecer servicios en la web".

El embajador estadounidense en Roma, David Thorne, admitió que el vídeo era reprobable y ofensivo, pero añadió su desacuerdo con la decisión judicial, que "hace recaer la responsabilidad preventiva sobre los proveedores de contenidos y no sobre los usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_