_
_
_
_
_

Juan Luis Cebrián, condecorado por República Dominicana

La figura política y literaria del ex presidente dominicano Juan Bosch, cuyo centenario se celebra este año, protagonizó la conferencia dictada en la noche del lunes por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, en el Palacio Nacional de la República Dominicana. El actual mandatario, Leonel Fernández, acababa de imponer al ejecutivo del grupo de comunicación la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en grado de Comendador, por sus merecimientos y aportes a la cultura.

Ministros, empresarios, intelectuales y periodistas coparon las sillas colocadas en el Salón de Embajadores de la casa de Gobierno, así como miembros de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch una vez decidió abandonar su otra criatura política, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el que había llegado a la presidencia del país después de ganar las primeras elecciones tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1963.

La conferencia sobre Juan Bosch se convirtió en un reconocimiento al extinto líder que trató de romper con lo que Cebrián llamó la "arritmia histórica" dominicana cuando subió al poder de manera efímera.

Antes de ser derrocado por un golpe militar, Bosch "hizo aprobar una nueva constitución y una reforma agraria que no pudo llevar a cabo. Esos fueron sus primeros pasos para solucionar males no exclusivos del país, sino de América Latina, como la falta de institucionalidad democrática, corrupción, vulneración de derechos humanos y tributo a la violencia como forma de hacer política", dijo el directivo de PRISA. "Muchos de ellos están superados ya felizmente en muchos países de la zona".

El académico y primer director de EL PAÍS se refirió también al Bosch literato, un gran amante de su lengua. Esto le sirvió para resaltar la importancia del español en el mundo de hoy. "Su doctrina sigue vigente, puesto que libertad y justicia social siguen en el meollo de cualquier programa avanzado. Nos dejó en sus libros y artículos el legado de alguien enamorado de su lengua. Y no existe en el mundo un idioma como el nuestro, que es un acervo formidable en el mundo globalizado de hoy. Somos dueños de una cultura global basada en el uso del español", afirmó.

Juan Luis Cebrián, junto al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
Juan Luis Cebrián, junto al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.M. A. PANTALEÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_