_
_
_
_
_

Rescatado de un pantano de León el cadáver de una mujer de 23 años

La joven había denunciado por palizas a su ex novio, que confesó el crimen

El cadáver de Esperanza Digón, de 23 años, fue rescatado de las aguas del pantano de Bárcena (León) poco antes de las 15 horas de ayer por submarinistas de la Guardia Civil y agentes de la Policía Nacional. La búsqueda se inició después de que su ex novio, Roberto Fonteboa, de 27 años, confesara el crimen. La joven había denunciado en numerosas ocasiones a su antigua pareja por las palizas que le propinaba.

El acusado declaró el crimen y el lugar exacto donde se había deshecho del cadáver al ser detenido por miembros de la comisaría de policía de Ponferrada.El cuerpo de la joven presentaba un impacto en el lado izquierdo de su frente, presuntamente como resultado de una bala. El cadáver estaba atado de pies y manos y envuelto en una manta, tal y como había descrito el asesino.

Esperanza había denunciado en la comisaría de policía de Ponferrada y ante la Guardia Civil, en numerosas ocasiones, las graves agresiones físicas de las que era objeto por parte de su pareja, con la que no convivía desde hacía meses. La mujer tenía un bebé de un mes de edad fruto de la relación con su ex novio. La última denuncia fue en el cuartel de Toral de los Vados, estando aún embarazada.

El comisario rechazó ayer tanto desvelar el tono de estas denuncias -aunque reconoció que fueron varias ante los dos cuerpos de seguridad del Estado-, como el resultado que habían tenido, ya que el agresor se encontraba en libertad.

La fallecida había permanecido ingresada en el Hospital del Bierzo con heridas graves varias veces. En una ocasión, su agresor la había retenido más de una semana en la casa en la que vivían, según algunos vecinos. Éstos reconocieron ayer que Esperanza estaba "locamente enamorada" de su asesino, y que en algunas ocasiones había vuelto con él después de abandonarle. Al parecer, el asesino quería la custodia de la pequeña, cuestión a la que se negaba su madre.

La joven había desaparecido el pasado día 17 de julio de su domicilio familiar en Dehesas (León) y se cree que inmediatamente después fue asesinada, dado el grado de descomposición del cadáver, según apuntan fuentes relacionadas con la investigación. No obstante, la autopsia, practicada en la tarde de ayer, determinará las causas del fallecimiento de la joven y el tiempo que llevaba muerta.

El cadáver se hallaba junto a las compuertas del embalse, a unos 25 metros de profundidad, sobre una roca. El lugar tiene unos 70 metros de profundidad. El asesino arrojó a su víctima desde un puente al pie de la carretera.

Fue un accidente de circulación el que precipitó el hallazgo del cadáver. Roberto Fonteboa protagonizó el pasado día 28 un espectacular suceso en Ponferrada, al caer el coche que conducía, un Renault 18, por un céntrico puente de unos 20 metros de altura. En ese momento se encontraba con su actual compañera Nieves Lama, de 33 años, que como consecuencia del accidente se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital de León. En el vehículo se encontró al parecer el arma homicida. A raíz de este hallazgo, las investigaciones policiales desembocaron en la confesión del crimen por el detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_