_
_
_
_
_
El relevo en la televisión pública

La Moncloa buscó un perfil menos competitivo y más institucional

Zapatero y Rajoy cerraron el acuerdo sobre Alberto Oliart en tres días

Luis R. Aizpeolea

Bastaron tres conversaciones telefónicas entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, la primera el pasado domingo y la última el martes, para que se pusieran de acuerdo en que Alberto Oliart sea el nuevo presidente de RTVE en sustitución de Luis Fernández. La iniciativa fue de Zapatero, que consideraba una prioridad repetir con el nuevo presidente de RTVE el consenso que logró con el PP con Luis Fernández, lo que de antemano era complicado. No resultó fácil para PSOE y PP encontrar hace tres años un candidato de consenso y, tras la dimisión de Fernández, volvía a replantearse la cuestión.

Oliart, ministro de Industria y Energía y de Sanidad y Seguridad Social con Adolfo Suárez y ministro de Defensa con Leopoldo Calvo Sotelo, inmediatamente después del intento golpista del 23-F de 1981 hasta la victoria electoral de Felipe González en octubre de 1982, ofrecía por su autoridad moral esa posibilidad como muy pocos candidatos en la España de hoy. El presidente del PP, Mariano Rajoy, no podía cerrarse a esa posibilidad de acuerdo y en la primera conversación con Zapatero, el domingo por la noche, ya asumió el nombramiento.

Más información
Elogios y quejas desde los partidos
Un histórico centrista en la nueva RTVE
Un líder de audiencia con menos plantilla

De hecho, La Moncloa resalta que en el nombramiento de Oliart como presidente de RTVE va implícito "un reconocimiento a la generación que hizo la transición" en España.

Pero hay más razones. La Moncloa considera que RTVE, con la nueva ley de financiación y sin publicidad, entra en una nueva etapa "más institucional y menos competitiva". Y en ese nuevo contexto "encaja el perfil de Oliart, una persona no sólo de consenso sino de perfil institucional, de gran autoridad moral y con sentido de Estado".

A Oliart le corresponde presidir una RTVE "en la que la prioridad ya no será la competencia comercial o las audiencias, sino la calidad de un gran servicio público, con mejores contenidos educativos, culturales, científicos e infantiles", señalan fuentes de La Moncloa.

El nuevo presidente, aseguran las mismas fuentes, tendrá manos libres para elegir su equipo directivo que mantendrá los criterios de "objetividad e independencia" desde que RTVE se despegó del Gobierno.

Con el nombramiento de Oliart, el acuerdo de Zapatero y Rajoy recupera para las instituciones públicas a un hombre de Estado, veterano, de 81 años de edad, una práctica que no es común en nuestra cultura institucional, pero sí en la anglosajona. "A muchos de 40 años les gustaría tener la lucidez que tiene Oliart", señalaban ayer en La Moncloa.

Zapatero propuso a Oliart el nombramiento el martes por la noche y éste lo aceptó ayer por la mañana.

Alberto Oliart.
Alberto Oliart.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_