_
_
_
_
_

Morcillo pide el apoyo social al proyecto de campus de excelencia

El nuevo rector de la Universitat de València reclama también una mejora de la financiación pública

El nuevo rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha pedido hoy durante su toma de posesión el apoyo de la sociedad valenciana al proyecto de campus universitario de excelencia, con la "originalidad" de una iniciativa de "campus metropolitano y ciudad del conocimiento". En su discurso, Morcillo ha aprovechado la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general de Universidades, Marius Ruviralta, para expresar la voluntad de la Universitat de València de acudir junto a Politécnica a la próxima convocatoria para lograr la calificación de campus de excelencia internacional.

El pasado noviembre, la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia se quedaron fuera de la fase decisiva del campus de excelencia internacional, el programa con el que el Gobierno pretende situar a un grupo de centros españoles entre los mejores de Europa. Las instituciones valencianas no lograron presentar un proyecto trabado y coherente para la convocatoria, a pesar del ofrecimiento que ya en verano hizo la Universitat.

Más información
Morcillo ya manda en la Universitat de València
"Mi partido político es la Universitat de València"
Las universidades de Valencia optan de nuevo al Campus de Excelencia

La universidad, en un nuevo intento, se presentará como una institución urbana, con campus abiertos, cruzados por avenidas y calles, que ha irradiado por el tejido metropolitano y que mantiene y desea potenciar su proyección y presencia territoriales, colaborando con las corporaciones locales. Camps ha manifestado en su discurso en referencia a esta cuestión que espera "esta vez sí, la máxima calificación" del Ministerio de Educación a este proyecto.

El rector, que se impuso el pasado marzo en segunda vuelta a la catedrática de Economía María Antonia García Bernau, ha afirmado que los compromisos del nuevo equipo rectoral requieren recursos económicos y ha pedido al Gobierno central y al autonómico la mejora de la financiación de las universidades públicas, especialmente en un escenario económico adverso.

Según Morcillo, el nuevo plan plurianual de financiación de las universidades valencianas es "una nueva oportunidad" donde defenderá las especificidades de la Universitat, la singularidad de prestar servicios en tres campus y el mantenimiento de un conjunto patrimonial histórico. Esta defensa la ejercerá, ha dicho, desde el diálogo y la voluntad de alcanzar el consenso con el Gobierno valenciano y las demás universidades para la vertebración del sistema público universitario.

Morcillo ha destacado el talante y estilo de hacer de su predecesor en el cargo, Francisco Tomás, para quien la universidad puede encontrar soluciones a los problemas, incluidos los de convivencia, y formular propuestas para una sociedad "en constante progreso". Tomás, por su parte, ha defendido la apertura de esta institución a "las aspiraciones del entorno" y superar la imagen de la universidad como una empresa de servicios "subordinada a intereses económicos y políticos".

Su figura como rector ha sido destacada por Ruviralta, tras referirse a su relación personal con Tomás, a quien ha reconocido su labor desde el sistema universitario español. Camps ha reconocido el trabajo de Tomás, con quien ha compartido "la vocación de mirar hacia delante", y ha expresado su confianza en el nuevo rector para cumplir con las expectativas que ha generado.

El nuevo rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en su toma de posesión, entre su antecesor en el cargo, Francisco Tomás, y el presidente Francisco Camps.
El nuevo rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en su toma de posesión, entre su antecesor en el cargo, Francisco Tomás, y el presidente Francisco Camps.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_