_
_
_
_
_

Muere un anciano de 90 años por salmonelosis tras consumir pollo contaminado en Valencia

Aumentan a 700 los intoxicados por el consumo de pollo precocinado con salmonela en 13 comunidades

Un hombre de 90 años ha fallecido hoy a causa de una salmonelosis, posiblemente causada por el consumo de pollo envasado contaminado por esta bacteria, según ha comunicado la Comunidad Valenciana al Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud valenciana precisa que aún se deben realizar una serie de estudios para confirmar o descartar que el fallecimiento se haya producido por el pollo. Mientras, los gobiernos regionales han elevado hoy a más de 700 el número de intoxicados por la misma causa, ninguno grave. Con la detección de casos en Extremadura y Navarra, el brote se extiende ya a 13 regiones. Sin embargo, Sanidad reduce la cifra a 579, según los datos verificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Más información
Una rara variante de la bacteria para un caso insólito
"Nos ha acabado de destrozar"
La intoxicación por el pollo envasado con salmonela afecta a más de 400 personas
Se eleva a 77 el número de intoxicados por comer pollo con salmonela
Alerta de la Agencia de Seguridad Alimentaria por dos partidas de pollos con salmonela

Según ha informado esta noche Sanidad en un comunicado, los familiares del anciano fallecido, cuya identidad se desconoce, han confirmado que había tomado este tipo de pollo. El texto agrega que la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) el fallecimiento de este hombre, presuntamente asociado al consumo del pollo asado contaminado del Grupo SADA. No se han aportado más detalles del caso. Al margen de esta muerte y según los datos que maneja Sanidad, en la gran mayoría de los casos las salmonelosis que se están produciendo son leves, con síntomas de deshidratación comunes y diarreas.

De hecho, según asegura Sanidad, que habla de 165 brotes de gastroenteritis, muchos de los afectados están abandonando los servicios de Urgencias a las pocas horas del ingreso y no precisan hospitalización. Por su parte, las comunidades cifraron ayer en más de 400 los afectados desde que, el pasado viernes, se decretó una alerta alimentaria por el pollo precocinado del Grupo Sada, pero hoy ese número ha aumentado considerablemente en todas las regiones afectadas, que ya son 13. Así, hoy se han detectado cinco casos en Extremadura y en Navarra hay 22 en estudio. Murcia sigue siendo la comunidad más afectada, con 140 casos; seguida de Andalucía, 108; Comunidad Valenciana, 107; Castilla-La Mancha, 88; Cataluña, 68; Aragón, 63; Castilla y León, 54; Baleares, 52; Madrid, 27; La Rioja, 25; y Extremadura, cinco. Además de los 22 casos en estudio en Navarra, hay otros 13 en el País Vasco.

Un joven de Ciudad Real, en la UCI

En Murcia, donde ayer se habían registrado 113 casos, el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Macho, ha elevado hoy la cifra a 140, si bien ha precisado que están pendientes de confirmación. Aunque diez personas siguen ingresadas, la mayoría de los casos son benignos y no han necesitado tratamiento con fármacos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado hoy de que el número de afectados suman 108 (ayer 78), aunque sin hospitalizaciones. Un caso menos que en Andalucía se ha registrado en la Comunidad Valenciana, donde de los 80 de ayer se ha pasado a 107, según los datos difundidos hoy por la Conselleria de Sanidad, que cifra en 19 las hospitalizaciones. En Castilla-La Mancha se han registrado 14 casos nuevos y la cifra se eleva a 88, según fuentes del servicio de salud de esta Comunidad. Cuatro personas están ingresadas, aunque ninguna corre peligro.

El más grave sigue siendo un joven de 19 años, que permanece ingresado en la UCI del hospital Nuestra Señora de Alarcos en Ciudad Real, pero en las próximas horas se prevé su paso a planta. En Cataluña, la cifra de intoxicados se eleva a 68, después de que el Departamento de Salud haya detectado 26 nuevos casos. Un total de 63 personas se han visto afectadas en Aragón por el consumo de estas partidas de pollo asado en mal estado, lo que supone un aumento de 49 casos respecto a ayer. En Castilla y León se han incrementado los casos de los 22 de ayer a los 54 registrados hoy, según el balance de la Consejería de Sanidad, si bien ha precisado que se permanece a la espera de confirmarlos.

También en Baleares ha aumentado el número de afectados, al pasar de 20 a 52 según las informaciones de hoy. Nueve de ellos han sido atendidos en centros hospitalarios y la mayoría de los afectados "está bien", según ha señalado el director general de Salud Pública, Antoni Pellicer. La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha informado de 18 nuevos casos de intoxicados, lo que sitúa la cifra en un total de 27. En La Rioja, los casos son 25. El pollo asado precocinado y envasado al vacío que ha provocado el brote se comercializa bajo las marcas Pimpollo y Pollo Asado SADA. Si bien la empresa SADA retiró el viernes del mercado las dos partidas infectadas, Sanidad insiste en pedir a los ciudadanos que hayan podido adquirir unidades de estos productos antes de su retirada que no lo consuman.

Nave industrial del Grupo Sada en la localidad toledana de Lominchar, donde se localizó el foco de la salmonela.
Nave industrial del Grupo Sada en la localidad toledana de Lominchar, donde se localizó el foco de la salmonela.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_