_
_
_
_
_

Nace el primer ejemplar de buitre negro en libertad en Cataluña

La catalana es la única región europea en la que pueden verse en un mismo paraje natural ejemplares salvajes de las cuatro especies de buitre existentes en el continente

Los responsables del programa de reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en el Pirineo catalán están de enhorabuena. El pasado 25 de abril nació el primer polluelo de esta ave carroñera en la Reserva Nacional de Boumort (Pallars Jussà), un hecho que no se producía desde hace más de cien años, cuando la especie desapareció de Europa.

El polluelo, que nació antes de lo que estaba previsto, es hijo de dos ejemplares de buitre negro liberados en 2007 y el acontecimiento constituye para los especialistas un gran éxito de adaptación al medio. El nacimiento del primer ejemplar de buitre negro en cautividad coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, y con el Año del Buitre Negro, según la organización de defensa de las aves SOO/BirdLife.

El proyecto se inició con la llegada de cuatro ejemplares en las instalaciones que la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya tiene en la montaña de Alinya y entre los años 2008 y 2009 fueron liberados ocho más en Boumort. Esta primavera se ha formado en la zona tres parejas estables.

En la actualidad hay censados 16 individuos dentro del área de reintroducción comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell y el objetivo del programa es conseguir una población fija de 100 ejemplares en un período de diez años.

Cataluña es la única región europea en la que pueden verse en un mismo paraje natural ejemplares salvajes de las cuatro especies de buitre existentes en el continente: el común, el quebrantahuesos, el alimoche y en negro, lo que constituye un valor añadido de atracción para el ecosistema y para el desarrollo sostenible de la zona, donde también nidifican otras rapaces carroñeras como el milano real y el negro, que se alimentan de animales muertos y contribuyen a controlar las enfermedades que afectan al ganado.

El buitre negro, también llamado monje por su cuerpo negro y cabeza pelada, es una de las aves voladoras más grandes del mundo, ya que puede llegar a tres metros de envergadura y a pesar entre siete y trece kilos. En Europa, el 80 % de ejemplares de esta especie vive en España, donde todavía está considerada como un ave en peligro de extinción. Es muy sensible a la presencia humana, lo que hace que abandone los nidos con las crías o tenga graves problemas para alimentarse. Otras amenazas son el veneno, el furtivismo y las electrocuciones por contacto con las líneas eléctricas de alta tensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_