_
_
_
_
_

La OIEA urge a España una solución para almacenar los residuos nucleares

Manuel Planelles

El sistema español de seguridad nuclear funciona bien. Pero la OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) lamenta que no se resuelva el almacenaje de los residuos nucleares de alta intensidad. "La gestión del combustible gastado (...) está limitada por la ausencia de una solución final para el almacenamiento definitivo del combustible, así como por la falta de una instalación centralizada de almacenamiento provisional", señala este organismo dependiente de la ONU en el informe que ha elaborado sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Pero el Gobierno no tiene previsto decidir la ubicación del almacén hasta 2009.

Las 10 centrales nucleares de España habrán generado al final de su vida operativa 6.700 toneladas de residuos radiactivos. Y esos desechos se están depositando ahora de forma provisional en piscinas en cada central.

La OIEA sostiene que es "bastante urgente" que se acometa la construcción del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), una propuesta que empezó a gestarse en 2004, pero que actualmente está paralizada. El plazo de información se cerró en febrero de 2007 y alrededor de 100 municipios españoles pidieron al Gobierno más datos sobre el proyecto. Ahora se está a la espera de que se abra el concurso que permita a las localidades interesadas presentar sus candidaturas para albergar el ATC. El Ministerio de Industria afirma que la ubicación estará decidida en 2009. Luego se necesitarán cuatro o cinco años más para que el almacén esté operativo.

La OIEA recuerda en su informe que en la central de Trillo "ya ha tenido lugar la saturación de la piscina de almacenamiento" lo que ha obligado a acondicionar otra zona más. Además, según este organismo, a finales de 2010 "España recibirá de Francia residuos" originarios de Vandellòs I. El contrato con los franceses establece una penalización de 49.545,17 euros (más la inflación) por cada día que pase sin que los desechos generados tras el incendio en 1989 en esta central regresen.

La OIEA también señala que el conocido como ATC es "una solución provisional" porque la definitiva sería la construcción de un "almacenamiento geológico profundo", que podría estar en funcionamiento en 2050. España sí tiene resuelto el problema de los residuos de media y baja intensidad gracias a la instalación de El Cabril (Córdoba). Pero la OIEA también advierte de que su capacidad "es adecuada" para la generación actual de residuos, siempre que la producción de energía nuclear no crezca en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_