_
_
_
_
_

Los Ondas 2009 premian la creatividad y el humor

'Fama' de Cuatro obtiene el galardón al mejor programa televisivo de entrenimiento y Jorge Javier Vázquez el de mejor presentador.- 'Informe Robinson' de Canal Plus y 'El Intermedio' de La Sexta comparten el premio al mejor espacio de actualidad

Radio Barcelona de la Cadena SER ha dado a conocer el fallo del jurado de la 56ª edición de los Premios Ondas. Un total de 23 premios que reconocen a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

En la categoría de radio, el Premio Ondas al mejor programa ha sido para el espacio de las madrugadas de la Cadena SER Si amanece nos vamos, dirigido por Roberto Sánchez. El jurado ha valorado "la creatividad y calidad con la que combina entretenimiento, información y participación de la audiencia". El Ondas al mejor tratamiento informativo de un acontecimiento ha ido a parar al programa de la Cadena COPE Al sur de la semana por "el estilo ágil, amable e informativo con el que el programa dirigido por Rafael Sánchez lleva desde hace seis años cubriendo el fin de semana en la COPE". El espacio de Joseba Martín La jungla sonora, de Radio Euskadi, ha sido distinguido con el Ondas a la trayectoria o labor profesional más destacada. El jurado ha otorgado este premio "por la calidad que el espacio ha demostrado durante sus 20 años de emisión, la variedad de sus contenidos musicales y la variedad de géneros y formatos que ha combinado a lo largo de su trayectoria".

Más información
Los Ondas conjuran la crisis con humor

El Premio Ondas a la innovación radiofónica ha recaído en Flamencoradio.com, de Canal Sur Radio, por "haber sabido adaptar una música tradicional a un nuevo formato". Destaca, según el jurado, el "tratamiento riguroso y exento de tópicos" que este programa hace del flamenco.

En el apartado de televisión, el Ondas al mejor programa de entretenimiento ha sido para Fama, de Cuatro, un "formato innovador de la sobremesa convertido en fenómeno juvenil". El galardón al mejor programa de actualidad o cobertura especial ha recaído, ex aequo, en El Intermedio, de La Sexta, por "la visión satírica y alternativa de la actualidad diaria", y en Informe Robinson, de Canal Plus, por "el enfoque personal y profundo de la actualidad futbolística". La miniserie de dos capítulos 23F El día más difícil del Rey, de TVE, se ha llevado el Ondas a la innovación o a la calidad televisiva por "su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo, que afianza las miniseries como fenómeno en auge". Jorge Javier Vázquez, de Telecinco, ha obtenido el galardón al mejor presentador por "renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido".

El Ondas a la mejor serie española ha sido para Física o Química de Antena 3 por "su capacidad para conectar con el público joven y adaptarse al desarrollo multiplataforma de los contenidos". Gonzalo de Castro por Doctor Mateo, de Antena 3, es, a juicio del jurado, el mejor intérprete masculino de ficción nacional por "la sólida creación del personaje protagonista" de la serie. María Castro, de Sin tetas no hay paraíso, de Telecinco, ha sido elegida mejor intérprete femenina de ficción nacional por "la frescura en la interpretación del personaje de Jessica". Madrileños por el mundo, de Telemadrid, ha sido distinguido con el galardón al mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales por "ser el iniciador de una fórmula de éxito que marca tendencia en televisión".

En la categoría de música han sido premiados el tema Colgando en tus manos de Carlos Baute (mejor canción); Puerto presente de Macaco (mejor álbum); Fito & Fitipladis (mejor artista o grupo español); Carlos Baute (mejor artista o grupo latino); y The Killers (mejor artista o grupo internacional). La Mención Especial del jurado es para el músico fallecido Antonio Vega por "su aportación indispensable e inolvidable al pop español".

Los galardones de publicidad en radio han correspondido a Úlcera, del anunciante Caeser Salud y de la agencia Shackleton (mejor cuña de radio); Agencia Remo (mejor equipo creativo de publicidad en radio); e Himnos, de la agencia El Laboratorio (mejor campaña de radio).

En el apartado de Ondas Iberoamericanos de radio y televisión, Radio Globo de Honduras se ha llevado el premio a la mejor emisora de radio por "su defensa de la libertad de expresión y por el ejercicio ejemplar de periodismo llevado a cabo en las difíciles circunstancias por las que pasa este país latinoamericano". En la categoría internacional también han sido premiados los programas de radio It's my story-Earfull: from silence into sound (Mi historia-Hasta las orejas: desde el silencio hasta el sonido) de la BBC y Les corps solidaires (Los cuerpos solidarios) de Radio France (mención especial del jurado). En televisión, los Ondas han sido para el documental Hair India (Cabello de la India), de Raitre (Italia), y Homeless World Cup (Copa del mundo de los sin techo), de VRT, de Bélgica (mención especial del jurado).

Gala de entrega

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), han sido presentadas más de 750 candidaturas pertenecientes a 22 países.

Los Premios Ondas 2009 han contado con la participación de entidades de radio y televisión de Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza y Venezuela.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El acto será presentado por los periodistas de la SER Carles Francino y Àngels Barceló, y retransmitido por Cuatro.

'Fama' de Cuatro ha obtenido el Premio Ondas 2009 al mejor programa de entretenimiento en televisión
'Fama' de Cuatro ha obtenido el Premio Ondas 2009 al mejor programa de entretenimiento en televisión

PALMARÉS DE LOS PREMIOS ONDAS 2009

- PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO:

Mejor programa: SI AMANECE NOS VAMOS (CADENA SER)

Mejor tratamiento informativo de un acontecimiento: AL SUR DE LA SEMANA (CADENA COPE)

Premio a la trayectoria o labor profesional más destacada: LA JUNGLA SONORA (RADIO EUSKADI)

Premio a la innovación radiofónica para profesionales, programas o emisoras: FLAMENCORADIO.COM (CANAL SUR RADIO)

- PREMIOS ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN:

Mejor programa de entretenimiento: FAMA (CUATRO)

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: INFORME ROBINSON (CANAL PLUS) y EL INTERMEDIO (LA SEXTA)

Premio a la innovación o a la calidad televisiva: 23F EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY (TVE)

Mejor presentador: JORGE JAVIER VÁZQUEZ (TELECINCO)

Mejor serie española: FÍSICA O QUÍMICA (ANTENA 3)

Mejor intérprete masculino en ficción nacional: GONZALO DE CASTRO por DOCTOR MATEO (ANTENA 3)

Mejor intérprete femenino en ficción nacional: MARÍA CASTRO por SIN TETAS NO HAY PARAÍSO (TELECINCO)

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: MADRILEÑOS POR EL MUNDO (TELEMADRID)

- PREMIOS ONDAS NACIONALES DE MÚSICA:

Mejor canción: COLGANDO EN TUS MANOS, de Carlos Baute

Mejor álbum: PUERTO PRESENTE, de Macaco

Mejor artista o grupo español: FITO & FITIPALDIS

Mejor artista o grupo latino: CARLOS BAUTE

Mejor artista o grupo internacional: THE KILLERS

Ondas Especiales del Jurado

Mención especial: ANTONIO VEGA

- PREMIOS ONDAS INTERNACIONALES DE RADIO:

IT'S MY STORY-EARFULL: FROM SILENCE INTO SOUND (Mi historia - Hasta las orejas: desde el silencio hasta el sonido) de la BBC, Reino Unido

Mención especial del jurado: LES CORPS SOLIDAIRES (Los cuerpos solidarios) de Radio France, Francia

- PREMIOS ONDAS INTERNACIONALES DE TELEVISIÓN:

HAIR INDIA (Cabello de la India) de RAITRE, Italia

Mención especial del jurado: HOMELESS WORLD CUP (Copa del mundo de los sin techo) de VRT, Bélgica

- PREMIOS ONDAS IBEROAMERICANOS DE RADIO Y TELEVISIÓN:

Mejor emisora de radio: RADIO GLOBO de Honduras

- PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO

Mejor cuña de radio: ÚLCERA, del anunciante Caeser Salud y de la agencia Shackleton

Mejor equipo creativo de publicidad en radio: AGENCIA REMO

Mejor campaña de radio: HIMNOS, de la agencia El Laboratorio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_