_
_
_
_
_

El PP se desmarca de la opinión de Aznar sobre el cambio climático

"Sus puntos de vista no son los del partido", afirma la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, se ha desmarcado hoy de la opinión del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el cambio climático, para quien los ecologistas son los nuevos comunistas y el calentamiento de la Tierra no es una verdad científica, según declaró ayer."La opinión del señor Aznar es muy respetable pero no es la del partido. Nuestra implicación viene claramente reflejada en el programa en el que incluimos medidas para luchar contra el cambio climático", ha señalado De Lara, que ha destacado que FAES, la fundación que preside Aznar, recoge distintas ideas.

José María Aznar presentó ayer en Madrid el libro Planeta azul (no verde) del presidente checo, Václav Klaus, que niega la gravedad del calentamiento global y que ha editado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Durante su intervención, cargó contra "los abanderados del apocalipsis climático", a los que acusó de querer restringir la libertad bajo una apariencia noble, como hicieron los comunistas. "No sé si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre", pero, en cualquier caso, es "un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos", aseguró.

Más información
El discurso íntegro de Aznar
Aznar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento
Greenpeace: "Si Aznar ha dejado de ser un negacionista del cambio climático, le damos la bienvenida"

El ex jefe del Ejecutivo, que firmó el Protocolo de Kioto en 1998 para luchar contra el cambio climático, leyó algunos párrafos del libro: "En los últimos 150 años, como mínimo desde Marx, los socialistas han ido destruyendo la libertad humana con eficacia, con lemas de aparente interés humano y humanístico: por el ser humano, por su igualdad social con los demás, por su bien. Los ecologistas lo hacen mediante lemas de un interés no menos noble: por la naturaleza y por una especie de bien sobrehumano. Recordemos su lema radica: Earth first [La Tierra primero]. En ambos casos, las consignas eran (y son) una simple tapadera. En realidad se trataba (y se trata) del poder de la supremacía de los elegidos (como ellos se consideran), sobre el resto de nosotros, de la implantación de una única ideología correcta (la suya propia)".

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, formado por más de 3.000 científicos, concluyó hace un año que el calentamiento "es inequívoco" y que con más de un 90% de probabilidades está causado por las emisiones de origen humano. Ese informe se aprobó en Valencia y no sólo contó con el apoyo de todos los Gobiernos, sino que fue aplaudido por populares como Francisco Camps.

Al acto de ayer no asistió ningún fiel a Rajoy, y un cargo popular ironizó tras la presentación del libro: "Para mí que el CO2 no es bueno para la atmósfera". Los actuales responsables del PP critican al Gobierno por no hacer lo suficiente contra el cambio climático, no por exagerarlo.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el jefe del Estado checo, Vaclav Klaus, niegan que la lucha contra el cambio climático, fenómeno "científicamente cuestionable", sea uno de los principales retos de la comunidad internacional, por lo que se oponen a destinar "cientos de miles de millones de euros" a este objetivo, más aún en tiempos de crisis.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_